“Los monstruos clásicos del cine y la literatura” es la temática sobre la que gira este 2025 el Halloween de San Fernando. Festividad importada que el Gobierno local del PSOE insiste en tratar como “uno de los grandes eventos anuales de la ciudad”, e incluso como “seña de identidad” de La Isla…
El pasado otoño quedó desdibujada por las lluvias, y el luto oficial decretados en todo el país por la tragedia de la DANA en tierras valencianas que obligaron a suspender la programación, por lo que los más forofos de este seudocarnaval anglosajón de lo macabro lo esperan con ganas. En la edición de 2023 se asegura que hasta 50.000 personas “de todo el territorio nacional” disfrutaron del evento.
Aquel Halloween cañaílla frustrado de 2024 giraba entorno a brujas y hechiceros (y se invirtieron unos 157.000 euros en decoración de calles y plazas, encargada a Imaginarte). Y para el ‘truco o trato’ de este 2025, el Consistorio destina a este mismo contrato de “tematización y dinamización”, adjudicado a la firma Boutique Diversiones, con sede en Tres Caminos, hasta 118.000 euros. A lo que hay que sumar el indeterminado gasto en propaganda del evento en determinados medios.
Drácula, Frankenstein, la momia, Medusa o el hombre lobo son algunos de los protagonistas de una ambientación “especialmente cuidada” que ya se está montando en diferentes puntos del centro, para acompañar una programación “para todos los públicos, familiar y segura” que se extenderá del jueves 30 al sábado 1 de noviembre.
Al igual que en años anteriores, y como con casi cualquier festejo local, la reurbanizada plaza del Rey será el corazón de este particular Halloween, con una decoración “integral” que incluye el propio edificio del Ayuntamiento, donde resaltarán “unos impactantes tentáculos gigantes saliendo de las ventanas y una simulación de líquido viscoso”.
Otro de los espacios relevantes será a unos metros la plaza de la Iglesia “embrujada”, y al otro lado la Alameda Moreno de Guerra, que se transformará en un Museo Viviente de los Monstruos. Aquí mismo se abrirá por unas horas el antiguo Cine Alameda, comprado meses atrás por el Ayuntamiento, aunque de momento no se han dado más pasos para reactivar esta sala.
Se tematizará como “antiguo cine abandonado”, lo que es… En su interior se proyectarán las “escenas más terroríficas del cine clásico”, combinadas con “una experiencia sensorial inmersiva”. Habrá pases gratuitos viernes y sábado cada 30 minutos entre las 20.00 y las 01.30 horas, para mayores de 12 años.
Por otro lado, pensando en las familias, se pondrá en marcha el espacio Halloween Kids en el Parque Almirante Laulhé, en paralelo a un Mercadillo de las Brujas (abierto ya desde la tarde del jueves). Igualmente, en el parque ‘de los patos’ (ya sin patos) se celebrará el sábado la “tradicional” Noche de las Calabazas, con sus concursos, talleres y espectáculos infantiles.
Y por diferentes puntos del centro se instalarán cinco photocalls temáticos “para fomentar la participación ciudadana y la interacción en redes sociales”: desde jaulas de monstruos hasta escenarios de personas desaparecidas, pasando por localizaciones inspiradas en leyendas del terror, según la información municipal trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
UN VIERNES Y SÁBADO INTENSOS
El grueso del programa se centraliza por un lado en la tarde-noche del viernes 31, la llamada ‘Noche del terror’, con pasacalles de monstruos por parte de la calle Real, actividades en la Alameda y en el antiguo cine, en el Parque Almirante Laulhé, un músical familiar sobre Halloween en el atrio del Ayuntamiento a las 20.30 horas, y a las 21 horas, en el Castillo de San Romualdo, una reinterpretación del clásico de Zorrilla, ‘Don Juan Tenorio’, narrado desde el punto de vista de doña Inés.
Y en la tarde-noche del sábado 1 de noviembre, la llamada ‘Noche de las calabazas’, en el que se repiten prácticamente las actividades del viernes, sumándose el concurso de calabazas y otros aditivos en el parque. Además, desde las 18 horas se proyectarán en el cine Alameda los trabajos que participan en el VIII Certamen de Cortos ‘90 segundos de terror’. Y a las 22 horas, en la plaza del Rey, se vivirá el Candelight Halloween: un cuarteto de cuerdas interpretará un programa musical bajo la luz de más de 3.000 velas.
A la programación íntegramente municipal, se añaden otras propuestas en la ciudad privadas y de colectivos. Por ejemplo, las actividades organizadas en el centro comercial Bahía Sur el viernes, rematadas por el concierto de Omar Montes en el recinto del Bahía Sound. O en ambas jornadas las que cocinan varias asociaciones de vecinos en Camposoto o La Casería.
“Halloween 2025 será, una vez más, una oportunidad para disfrutar, para reunirse, para imaginar y para vivir una ciudad transformada por completo durante unos días que ya se han ganado un hueco permanente en el corazón de los isleños y en el calendario cultural de Andalucía”, vendían días atrás desde el Ayuntamiento isleño.

















