San Fernando dejará de celebrar la festividad de San Antón alrededor de su fecha (el 17 de enero en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales). Escapando de las bajas temperaturas y el tiempo desapacible, ha optado por trasladar este evento familiar “que forma parte de la identidad local” al inicio de la primavera, “en torno al 28 de marzo”.
“Esta decisión responde a un proceso consensuado y participativo, fruto del diálogo mantenido con los distintos agentes implicados en la organización”, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la que se señalan (sin concretar nombres) a colectivos animalistas, asociaciones colaboradoras y participantes habituales.
La principal motivación del Gobierno liderado por Patricia Cavada para este traslado es “la mejora de la experiencia para personas y animales”. “Queremos que San Antón sea una jornada agradable, segura y accesible para todos, donde las familias puedan permanecer más tiempo y disfrutar plenamente de las actividades”, sostiene la concejala de Bienestar Animal, María José Foncubierta.
Como precedente, se recuerda que en 2025 la festividad se retrasó dos semanas debido a la lluvia. Ese cambio permitió disfrutar de una mejor climatología, lo que se tradujo en un aumento de la asistencia, la participación y en un desarrollo más fluido de las actividades programadas.
Con este contexto, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más y situar la celebración en primavera, una época que, en teoría, “permite un clima más favorable, una mayor participación ciudadana y la posibilidad de ampliar las actividades de forma más segura y agradable tanto para las personas como para los animales”.
“UNA TRADICIÓN POPULAR CON VISIÓN ACTUAL”
Además, la nueva fecha elegida, el 28 de marzo (o cerca), coincide con la publicación de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, “una normativa que supone un avance significativo en la protección y los derechos de los animales en España”. Así, será también el momento elegido para la entrega de premios y reconocimientos a personas, colectivos y entidades que destacan por su labor en favor de los animales.
“No se trata de sustituir la fiesta, sino de hacerla evolucionar -añade la edil del PSOE-. Integramos la tradición popular con una visión actual del bienestar animal, acorde a los avances sociales y legales que se han producido en los últimos años”.
Así, la idea es que San Antón, concentrado en el parque Almirante Laulhé (el parque de ‘los patos’, ya sin patos y cada día con más asfalto) siga siendo “un espacio de encuentro familiar, un punto de sensibilización y educación y un reflejo del compromiso colectivo de la ciudad con los animales”.
“¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO, MOVER LAS PROCESIONES A JUNIO?”
Horas después del anuncio del Ayuntamiento, desde la oposición AxSí ya ha mostrado su rechazo frontal a este traslado de San Antón, al considerar que se trata de una decisión “profundamente desacertada” que “rompe con el sentido original de una tradición arraigada en la identidad de San Fernando”.
“No estamos ante un simple ajuste de calendario, sino ante una decisión que vacía de contenido una festividad con un claro significado religioso, cultural y popular”, opina el cooportavoz municipal de los andalucistas, Lolo Picardo.
Al respecto, recuerda que San Antón “no es solo un evento lúdico vinculado a las mascotas, sino una celebración cristiana ligada a la bendición de los animales y a una devoción transmitida durante generaciones”.
Igualmente, AxSí critica la nueva fecha elegida, al situarse en pleno Sábado de Pasión, coincidiendo con la Cuaresma y con actos centrales del calendario cofrade: “sería razonable conocer si se ha tratado y qué opina el Consejo de Hermandades sobre este cambio”.
Para Picardo, resulta “especialmente cínico” justificar el traslado en nombre de la “evolución” de la fiesta, y es que interpreta que “las tradiciones no se modernizan arrancándoles su espíritu. San Antón no necesita ser reinventado; necesita ser respetado”.
Y tacha de “cobarde” el argumento climático utilizado por el Gobierno de Cavada. “Usar el frío o la posibilidad de lluvia como excusa es tratar a la ciudadanía como si no tuviera criterio. Esas mismas condiciones se dan en carnavales o en Semana Santa. ¿Qué será lo próximo, mover las procesiones a junio?”, ha ironizado.
















