Zona 48: es el nombre del certamen artístico puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Fernando para “acompañar a la juventud en su proceso creativo”, y con el reto de convertirse en “un referente cultural dentro de la ciudad”.
La iniciativa, con premios de 600 euros para cada una de sus cinco modalidades, nace con la voluntad teórica de “impulsar la creatividad juvenil, promover la participación activa y generar espacios de encuentro seguros en los que puedan expresarse, compartir inquietudes y fortalecer vínculos con su entorno y con sus iguales”.
Por otro lado, se explica que el nombre de este concurso municipal, Zona 48, hace referencia directa al artículo 48 de la Constitución vigente, que establece que los poderes públicos deben promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del país.
“Tomando este mandato como inspiración, hemos querido subrayar con esta denominación el compromiso institucional con la creación de espacios que impulsen la iniciativa, la creatividad y la presencia activa de los jóvenes en la vida cultural de la ciudad”, defiende la concejala de Juventud, Virginia Barrera, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, con las exposiciones, las actuaciones en directo o los encuentros que se plantean proponer a raíz del certamen y sus participantes, “se busca potenciar su escena artística local y fortalecer las oportunidades creativas para las nuevas generaciones”.
UN CONCURSO CON CINCO MODALIDADES
Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, el certamen se articula en cinco modalidades que abarcan diferentes lenguajes creativos: microrrelato, fotografía, pintura rápida, poetry slam (poesía en directo) y música. En todos los casos, la temática central será la juventud, “entendida en un sentido amplio, personal, social, real, simbólica o estética”.
En la modalidad de microrrelato, los interesados deben presentar textos breves (de un máximo de cien palabras) que incluyan la palabra “juventud”, ya sea en el título o en el cuerpo del relato. El fallo se dará a conocer durante un evento literario en el que se realizará una lectura pública de los textos finalistas.
Respecto al concurso de fotografía, invita a captar imágenes que representen la juventud en su diversidad de expresiones. Las obras deberán presentarse en formato físico y tamaño 30 x 40 centímetros, y formarán parte de una exposición pública que acompañará al acto de entrega del premio.
En cuanto a pintura rápida, el certamen se celebrará en una única jornada, este sábado 22 de noviembre, en espacios públicos del entorno de la calle Real y las plazas próximas. Las personas participantes deberán realizar una obra pictórica en directo, inspirada en la juventud y en rincones emblemáticos de La Isla.
La modalidad de poetry slam recupera el formato de recital poético en directo, donde la puesta en escena, la voz y la interacción con el público adquieren un protagonismo especial. Los inscritos dispondrán de tres minutos para interpretar un poema propio y competirán siguiendo el formato habitual de los slam de poesía, con clasificación, final y un sistema de puntuación determinado por el público asistente.
Finalmente, el apartado de música está dirigido a bandas y artistas que deben presentar propuestas originales, también relacionadas con la juventud. Las obras se valorarán tanto en su contenido como en su ejecución en directo. Tras una fase de selección inicial, se celebrarán semifinales y una final en la que se elegirá la propuesta ganadora.
El plazo de presentación de las obras (en la Casa de la Juventud, bien de forma presencial o por correo) en sus diferentes modalidades se cierra en breve, el 30 de noviembre. Todas las inscripciones y entregas deberán realizarse por orden de llegada, ya que cada categoría cuenta con un número limitado de plazas “para garantizar un proceso de valoración adecuado y una organización fluida de los eventos asociados”.
Se conformarán cinco jurados distintos, y los ganadores en su momento deberán estar presentes como condición indispensable al acto que se les convoque para recibir el correspondiente premio. Las bases completas se pueden consultar AQUÍ.













