El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado un pleno extraordinario para abordar el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2026. Una sesión en la que el Gobierno local del PSOE, con mayoría absoluta, ha sacado adelante inicialmente su propuesta, con abstenciones de PP y AxSí y el no de la ultraderecha.
Destaca la congelación de todos los impuestos locales para el próximo ejercicio, “con independencia de que en los últimos años se ha producido un incremento generalizado de los costes de los contratos de servicios públicos, suministros y materiales”.
“La congelación de los impuestos directos a la ciudadanía es posible en este contexto por un incremento de los impuestos indirectos que derivan de un crecimiento de la actividad económica”, sostienen desde el equipo de Gobierno. De hecho, el Consistorio cierra año tras año su presupuesto con superávit (gastando menos de lo que prevé, e ingresando más…): “se recauda más porque la ciudad genera más movimiento económico, más licencias, más actividad empresarial y más inversión”, se considera.
Esta medida también implica al principal impuesto que recauda la administración local, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este 2025 tampoco ha subido ni bajado. Eso sí, en 2024 el Ejecutivo de Patricia Cavada, con el rechazo generalizado de la oposición, y de representantes vecinales y económicos, ya impuso una subida del recibo del IBI de un 13%.
Sin embargo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el Gobierno municipal defiende que si se tiene en cuenta la inflación de los últimos tiempos (la subida de los salarios y el coste de vida), “en esto últimos diez años a efectos reales el IBI se ha recortado un 8%, desde 2016 hasta la actualidad”.
“DONDE MENOS IBI SE PAGA…”
Y se sigue argumentando que el Consistorio isleño es uno de los que menos recauda por habitante y donde menos de paga, en comparación con las principales poblaciones gaditanas.
Así, con datos de 2024, presenta la recaudación más baja tanto en términos absolutos como por habitante. Con un total de 21,6 millones de euros, “el IBI medio por isleño se sitúa en apenas 231 euros anuales, para una población de 93.645 habitantes”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la comparación con localidades vecinas: la capital (donde el precio de una vivienda es mucho más elevado que en La Isla) ha recaudado 40 millones y 360 euros por habitante; El Puerto, con 36,6 millones y 410 euros; o Jerez, con más del doble de población que San Fernando y 50,8 millones recaudados por IBI y 238 euros de media por habitante.
Entre las bonificaciones aprobadas, está el 95% del IBI para las personas inquilinas de viviendas en alquiler social; y la exención retroactiva para personas con discapacidad, para compensar los retrasos de las solicitudes por parte de la Junta de Andalucía.
ALGUNAS TASAS SUBEN “POR EXIGENCIAS”
Por otro lado, se admite que para 2026 sí suben aquellas tasas “que, por ley y por exigencias de la Intervención municipal en consonancia con los imperativos legales”, deben adecuarse al coste real del servicio. Estos ajustes, se añade, “se han aplicado de manera mínima y buscando siempre la menor repercusión posible en la ciudadanía, cumpliendo con la normativa y garantizando la sostenibilidad económica del servicio”.
Es el caso de la tasa del agua, servicio público que se mantiene explotado por una empresa privada, y cuyo contrato establece la subida anual. A colación se señala que “se han introducido criterios de progresividad para que los consumos más altos, llamados grandes derrochadores, contribuyan más mediante un incremento”.
También se eleva el recibo de la basura, y se aclara que “en este servicio la legislación no permite aplicar este tipo de diferenciación”.
“AL MÁS PURO ESTILO SANCHISTA: RECAUDAR Y RECAUDAR”
Finalmente, el PSOE en el Gobierno local interpreta que en San Fernando “se paga menos, pero se recauda mejor”, gracias a “un modelo de gestión eficiente y a una economía local cada vez más activa”. “Hemos demostrado que es posible mantener congelados los impuestos, mejorar los servicios públicos y seguir avanzando en inversiones gracias a una gestión rigurosa, eficiente y comprometida con la ciudadanía”, se sentencia.
Frente a ello, el principal partido de la oposición ha defendido en el pleno que “se vuelve a castigar a los isleños con la misma presión fiscal de los últimos años, sin incorporar ni una sola bajada de impuestos”. “Pese a presumir de deuda cero y de superávits millonarios, no contemplan ninguna reducción ni en el IBI, ni en el impuesto de circulación, ni en ninguna otra tasa municipal”, lamenta la derecha local que recuerda, una vez más, que el Ayuntamiento “acumula más de 40 millones de euros en los bancos”.
En concreto, la concejala popular Inmaculada Marín ha criticado que el Gobierno de Cavada solo haya introducido modificaciones “milimétricas” en siete de las más de treinta ordenanzas en vigor, “sin informe económico, sin análisis ni debate público”. Unas ordenanzas que, a su juicio, “han quedado obsoletas y desactualizadas”.
Y por supuesto, no ha olvidado meter a Pedro Sánchez en la ecuación, ya que para esta política derechista, la alcaldesa isleña actúa “al más puro estilo sanchista: recaudar y recaudar”. “El dinero público debe moverse, debe llegar a las calles, a las empresas y a las familias. Si no son capaces de ejecutar sus presupuestos, lo que sobra no es el dinero, sino la voluntad de gobernar pensando en los ciudadanos”, apostillaba.