El PSOE de Patricia Cavada en solitario, como en los últimos años, aprobó de forma inicial en un pleno extraordinario a principios de diciembre el presupuesto para 2026 del Ayuntamiento de San Fernando, elaborado sin participación alguna y con el rechazo habitual de toda la oposición: PP, Vox y AxSí.
Las cuentas se elevan sobre el papel a 119 millones de euros (una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que termina ejecutándose, que suele ser mucho menos, de ahí que cada ejercicio el Consistorio isleño presuma de superávit), con casi 27 millones destinados a supuestas inversiones.
Para los socialistas, “son unos presupuestos que permiten seguir transformando la ciudad con grandes proyectos e inversiones en deporte, economía, infraestructuras y medio ambiente, y que siguen impulsando un salto cualitativo para San Fernando como espacio de calidad de vida”.
Mientras, en el lado de la oposición, el PP interpreta que este documento “no refleja un verdadero modelo de gestión ni un proyecto de ciudad, sino un ejercicio de ficción política alejado de la realidad que viven los vecinos”; la ultraderecha llegó a señalar en pleno que es “una ventana publicitaria increíble, un catálogo de intenciones, no en un plan ejecutable”; y AxSí lo tachó de “orientado al marketing a modo de folleto electoral en lugar de instrumento serio de gestión”.
Con esta visión enfrentada y aprovechando el plazo de alegaciones previo a su aprobación definitiva, los andalucistas ya han reclamado la retirada del presupuesto “por ilegal, irreal y socialmente irresponsable”.
“UN PRESUPUESTO IMPUGNABLE Y PELIGROSO”
A decir del portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, estas cuentas para 2026 deben ser retiradas en su totalidad “por incumplir de forma reiterada la legislación vigente”, comenzando por los plazos legales de elaboración y aprobación (algo que se repite en la mayoría de ayuntamientos), y continuando por “la ausencia absoluta de participación ciudadana”.
De la misma manera, los herederos del extinto PA subrayan que el presupuesto vuelve a contar con informe desfavorable de Intervención y con previsiones de ingresos “claramente infladas”. Según recoge literalmente, los ingresos corrientes del capítulo 1 (impuestos directos) presentan una sobreestimación superior al millón de euros y el proyecto se formula en situación de desequilibrio inicial, recurriendo a ingresos financieros para cubrir gasto no financiero.
“Esto no es una opinión política: es una advertencia técnica clara de que el presupuesto nace viciado y con riesgo de incumplir la estabilidad presupuestaria”, asegura Romero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el exsocio de la propia Cavada entre 2015 y 2019 denuncia que el actual Ejecutivo persiste en una forma de gobernar basada en “la ficción contable y en la irresponsabilidad financiera”, utilizando deuda para sostener gasto corriente mientras se desatienden los principios constitucionales de equilibrio, eficiencia y asignación justa del gasto público: un presupuesto así no sólo es impugnable, sino peligroso para la salud financiera del Ayuntamiento”.
BATERÍA DE ENMIENDAS
Junto a la enmienda a la totalidad, AxSí ha presentado una batería de propuestas concretas para corregir las partidas “más sangrantes” del proyecto cocinado por el PSOE, ante la seguridad de que el equipo de Gobierno “no lo va a retirar”.
Entre ellas destacan el refuerzo urgente de las políticas sociales, con un incremento “real” de las ayudas de emergencia y del apoyo a entidades sociales; el apoyo “decidido” a autónomos, comerciantes y pymes; mayores recursos para el mantenimiento de colegios públicos; y una apuesta “seria” por el mantenimiento urbano, el alumbrado público, el saneamiento, las zonas verdes y los barrios, “hoy claramente abandonados”.
Romero alerta además de recortes en deportes, seguridad ciudadana y empleo, proponiendo la puesta en marcha de un plan municipal de empleo en obra pública para combatir unas tasas de paro superiores al 20%.
De esta manera, propone aplazar inversiones que no son prioritarias para destinar esos recursos a mejorar el estado de la ciudad, bibliotecas, atender a personas sin hogar y ampliar el parque público de vivienda en alquiler social.
“Mientras se recorta en lo esencial, el presupuesto vuelve a inflar partidas de fiestas, propaganda y eventos. Es una elección política muy clara y profundamente equivocada. El acceso a la vivienda y la dignidad de los servicios públicos no pueden seguir subordinados al marketing político”, apostilla el portavoz andalucista.
Para los andalucistas, “todavía hay margen para rectificar y elaborar unas cuentas realistas, legales y centradas en las personas”. “San Fernando necesita un presupuesto serio y honesto, no otro ejercicio de propaganda pagado con el bolsillo de los isleños”, se remacha.
















