Los Bomberos del Consorcio actuaron en la madrugada de este miércoles en el incendio de una vivienda en San Fernando, en la calle Nautilus, en la barriada Bazán. Fuego que se originaba en el salón.
A su llegada, el inquilino, un hombre de edad avanzada y movilidad reducida, ya había sido rescatado del interior. Fueron agentes de la Policía Nacional quienes “salvaron la vida” a esta persona.
Los hechos ocurrieron sobre las 04.30 horas, cuando la sala del 091 comisionó a varias dotaciones policiales tras recibir aviso de que se estaba produciendo un fuego en la Bazán. Los agentes acudieron “con celeridad”, y a su llegada “fueron recibidos por vecinos en estado de pánico, que señalaban el portal afectado”.
Todavía no estaban los Bomberos, pero los policías accedieron al bloque, “ascendiendo entre una densa humareda hasta la primera planta”, donde localizaron la vivienda afectada con la puerta abierta. Desde el interior “se observaban llamas de gran altura en el salón, junto con un humo espeso que hacía imposible la respiración”, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los agentes procedieron a evacuar al resto de los vecinos del edificio, mientras intentaban averiguar si en el interior de la casa incendiada quedaba alguna persona. Fue entonces cuando un residente informó de que allí vivía una persona con movilidad reducida que podría estar atrapada.
“UNA EVACUACIÓN EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD CASI NULA”
Ante la gravedad de la situación y sin esperar a los servicios de extinción, los policías “protegidos únicamente con toallas húmedas en nariz y boca para poder respirar”, accedieron al interior del domicilio. “En condiciones de visibilidad casi nula y arriesgando su integridad”, localizaron en una de las habitaciones a un hombre postrado en una cama, que se encontraba tosiendo y con graves dificultades respiratorias.
La evacuación se realizó “con gran dificultad” y fue necesaria la colaboración de todos los agentes actuantes para sacar a este vecino en volandas, debido a su impedimento físico y al peligro inminente para su vida.
Una vez en la calle, esta persona fue atendida de urgencia por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital de San Carlos afectada por inhalación de humos. Igualmente, los agentes intervinientes fueron asistidos por el mismo motivo, inhalación de humos.
Concluida la actuación de los Bomberos, tras sofocar el incendio y ventilar el inmueble, la Policía procedió a precintar la vivienda a fin de preservar el escenario para una posible inspección posterior.
La propia Policía Nacional aprovecha para destacar “la valentía y profesionalidad” de sus funcionarios, “cuya rápida intervención evitó una tragedia mayor”.