La entrada del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha vivido en la mañana de este miércoles la segunda concentración consecutiva de la semana, tras conocerse que la Junta de Andalucía cerrará los quirófanos durante todo el verano con la excusa estival habitual de llevar a cabo obras, y para ahorrarse contrataciones para suplir vacaciones al desviar al personal afectado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Tras la protesta del martes convocada por el sindicato Satse, en esta ocasión la Marea Blanca La Isla ha movilizado a profesionales, colectivos sociales y vecinales, sindicatos y partidos (como PSOE e IU), para volver a denunciar el progresivo desmantelamiento de este centro.
“No aceptamos el cierre de los quirófanos, ni el recorte constante de servicios hospitalarios hasta dejar reducido San Carlos a una caricatura de lo que debería ser un hospital. No estamos de acuerdo con su infrautilización, ni con su falta de crecimiento. No vamos a conformarnos y nuestra voz se va haciendo más potente unida a otras voces. Nos tendrán que escuchar, aunque sea gritando en la calle”, subrayaba la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en su convocatoria.
En la víspera de esta concentración que ha reunido a unas 200 personas, entre ellas a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, difundía el esperable comunicado para defender y justificar este cierre del área quirúrgica “para mejorar la seguridad del paciente y su calidad asistencial”.
“Nosotros demostramos el compromiso con San Carlos con hechos y realidades, mientras que otros plantean de forma alarmista y con falsedades un escenario negativo inexistente, aun habiendo reclamado una actuación, que saben y reconocen que es necesaria y positiva”, llegaba a sostener esta representante del Gobierno de Moreno Bonilla; repitiendo que “este centro ni se cierra, ni se desmantela”.
“APROVECHAN CUALQUIER EXCUSA PARA IR VACIANDO EL HOSPITAL”
Frente a la versión oficialista de la Junta, la Marea Blanca ha denunciado estos días que “todos sabemos cómo se manipula a la opinión pública, o a un colectivo, anunciando primero que la medida es provisional y luego alargándola en el tiempo, y para cuando te das cuenta es definitiva”.
Es más, añade que “en los mentideros se dice que lo que quieren es cerrar San Carlos, pero como eso resulta complicado lo que hacen es aprovechar cualquier excusa para ir vaciándolo de contenido y dejarlo languidecer en una larga agonía”.
“No podemos consentir las insultantes y hasta criminales listas de espera mientras se tienen instalaciones dotadas y cerradas sin uso, o se cierran con excusas de obras para luego eternizarlas”, apostillan este colectivo.
Durante la concentración además de alertar sobre la política de privatización de servicios públicos de la derecha, se ha exigido a las autoridades sanitarias que rectifiquen “esta deriva de abandono y deterioro”, y que garanticen el mantenimiento y la mejora de todos los servicios del hospital, quirófanos incluidos: “la salud no puede esperar ni depender de decisiones políticas alejadas de la realidad y las necesidades de la población”.
“El Hospital de San Carlos es de todos, y lucharemos por mantenerlo completo, funcional y al servicio de San Fernando”, se ha remarcado, y difundido desde CCOO.