El Ayuntamiento de San Fernando ha inaugurado formalmente el remodelado parque infantil habilitado en Puerto de Palos, tras una inversión cercana a los 170.000 euros que ha transformado este espacio “en un punto de encuentro intergeneracional y accesible para todo el barrio”.
La actuación ha permitido renovar por completo el pavimento, instalar juegos “de última generación”, mejorar los acerados perimetrales, canalizar pluviales, modernizar la iluminación, incorporar mobiliario urbano y plantar árboles.
En concreto, se ha instalado un columpio accesible, una canasta y toboganes. También cuenta la plaza con una fuente de agua potable, bancos y un pavimento pensado para el uso infantil, “con una estética acorde con el resto de los parques infantiles de la ciudad”.
“Puerto de Palos es un barrio en el que hay muchos niños que viven intensamente el barrio, y con esta actuación hemos querido también unir a las generaciones, a los más pequeños con sus abuelos. Esa es la verdadera esencia de hacer ciudad”, ha afirmado la alcaldesa Patricia Cavada en su visita a esta renovada zona infantil junto a representantes vecinales y residentes en la zona.
A decir de la primera edil socialista, aunque en esta barriada isleña “el metro cuadrado de vivienda puede ser más barato que en otros puntos, lo cierto es que hoy ofrece las mismas prestaciones, los mismos equipamientos e incluso una calidad superior, con un parque infantil dotado con materiales de los líderes del sector”.
De esta forma, Cavada ha llegado a afirmar en modo comercial inmobiliario que “cuando una familia joven venga buscando una vivienda aquí verá que Puerto Palos es un barrio perfectamente dotado, con todas las prestaciones y con la mejor calidad de vida. Eso es hacer ciudad”.
“LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR A LOS VECINOS”
En esta visita, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha insistido en que este parque infantil era una de las demandas históricas de los vecinos: “hemos transformado un espacio que antes resultaba incómodo e inseguro en un lugar de convivencia y bienestar; respondemos con hechos a sus necesidades”.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Vecinos Las Salinas, Manuel Gómez Piñero, ha agradecido las actuaciones realizadas y ha recordado las dificultades que históricamente ha sufrido la barriada: “aquí había muchos problemas y ahora ya tenemos menos. El gran obstáculo eran los escalones y las diferentes alturas”.
Y sobre la zona infantil, este histórico político andalucista ha remarcado que ahora “es uno de los mejores parques que hay en la ciudad. Igual que en los años 80 los vecinos levantamos esta plaza con nuestras manos, ahora podemos verla convertida en un espacio seguro y digno para todos”.
La remodelación del parque infantil se suma a otras actuaciones desarrolladas en los últimos años en la barriada, como la mejora del muro y los jardines junto al cementerio, el asfaltado en la plaza frente a la sede de la asociación vecinal, la renovación de la iluminación y la repavimentación de varias calles.