Un mes después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (y próxima presidenciable del PSOE a la Junta de Andalucía), ha vuelto a pisar la Bahía de Cádiz. Si en su pasada visita inauguraba en la capital el singular edificio de contenedores marítimos reciclados de Zona Base-Incubazul, en el recinto exterior de la Zona Franca; este viernes ha acudido a San Fernando donde ha ‘bendecido’ las nuevas instalaciones del Navantia COEX Naval Systems, el Centro de Excelencia de Sistemas Navales de la compañía pública en el astillero isleño.
Este equipamiento, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, busca consolidar el liderazgo de Navantia “en la innovación, el desarrollo y la integración de soluciones tecnológicas en el ámbito naval”. Forma parte de una red de seis centros de excelencia impulsados por la empresa estatal “para ser punta de lanza en sistemas navales, diseño de buques del futuro, servicios inteligentes, gemelos digitales, fabricación avanzada y energías verdes”, materializando así en productos y tecnologías concretas su estrategia de innovación.
A decir de la también vicepresidenta del Gobierno, “se trata de unas instalaciones punteras, dotadas de tecnología de altísima vanguardia, que nos van a permitir integrar y exportar todo el conocimiento, toda la experiencia y el enorme talento que se genera aquí, en San Fernando, junto con la Universidad y el mundo empresarial”.
En este sentido, Montero ha definido este centro como un “punto neurálgico” en el desarrollo de los programas de defensa nacionales y europeos: “esto nos permitirá aumentar nuestra autonomía estratégica y nuestra seguridad como país y como proyecto europeo ante los riesgos geopolíticos globales”.
Este COEX Naval Systems, en la teoría, tiene como misión acelerar y consolidar el diseño y la integración en los buques de sistemas avanzados de alta tecnología, ampliando su operatividad, fiabilidad, efectividad y eficiencia en entornos críticos y asimétricos. Además, impulsa también el desarrollo de capacidades de ciberseguridad y defensa en sistemas navales para proteger la integridad de la información y garantizar la operatividad en entornos hostiles.
“Es una jornada de verdadera emoción para Navantia, nuestra visión basada en la creación de centros de excelencia se ha materializado en una realidad tangible y transformadora. Estos centros representan una apuesta firme por acelerar la innovación, fomentar la especialización y generar valor. La Red Navantia COEX no solo potenciará el conocimiento y el desarrollo tecnológico interno, sino que también actuará como un auténtico motor de dinamización del tejido industrial”, ha destacado el director de Operaciones y Negocios de la compañía, Gonzalo Mateo-Guerrero.
SITUANDO A LA BAHÍA COMO “ECOSISTEMA INDUSTRIAL INNOVADOR”
Ubicado en un edificio de 6.500 metros cuadrados en la antigua Bazán, el COEX Naval Systems aglutina equipos de innovación, ingeniería, desarrolladores, colaboradores estratégicos y clientes, especialmente la propia Armada española, “que trabajan codo con codo para acelerar la transferencia de conocimiento y convertir la innovación en capacidades reales”.
Las flamantes instalaciones albergan los centros de pruebas en tierra (LBTS – Land Based Test Site) de los principales programas de la Armada, entre ellos las fragatas F110 o los submarinos S80. Será asimismo el núcleo de proyectos estratégicos como la Nube de Combate Naval, los vehículos no tripulados, la inteligencia artificial aplicada a la defensa y la ciberseguridad de sistemas críticos, junto a programas europeos como E-NACSOS, NEREUS o EDINAF.
El centro está dotado de laboratorios y herramientas de última generación. Entre sus capacidades destacan espacios equipados con tecnología de comunicaciones seguras, vehículos autónomos, sensores avanzados, realidad virtual y aumentada para la visualización e interacción con modelos de gemelos digitales, así como una moderna infraestructura para la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Navantia sobresale que este COEX Naval Systems refuerza su compromiso “con la creación de un ecosistema industrial innovador en la Bahía y en toda España”. El centro quiere trabajar en estrecha colaboración con la Armada, universidades, empresas tecnológicas y centros de investigación, generando sinergias que “permitirán avanzar en la investigación y la integración de sistemas, así como en la formación de talento especializado”.

NAVANTIA ACADEMY: SE FACILITARÁN LAS PRÁCTICAS EN LOS ASTILLEROS
Aprovechando esta visita, en la que también se ha pasado por el nuevo Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP), y en un contexto de “intensa evolución tecnológica y alta carga de trabajo” en el sector naval, la vicepresidenta Montero ha anunciado la próxima puesta en marcha de Navantia Academy, una iniciativa con la que la compañía pública quiere traccionar y dinamizar la capacitación en toda la industria naval, convirtiéndose en un motor de transformación y modernización del sector.
Para ello, se incrementará la colaboración con los centros universitarios y de Formación Profesional para apoyarlos en la enseñanza de aquello que se requiere en los puestos de trabajo. Se facilitarán prácticas en las instalaciones de Navantia, tanto en sus tres astilleros gaditanos, como en la Ría de Ferrol y la Dársena de Cartagena.
“A modo de metáfora, queremos que sea el verdadero astillero del conocimiento, del talento, que garantizará la sostenibilidad y competitividad de nuestra industria”, ha resumido la ahora líder socialista en Andalucía.
Navantia asume así la tarea de preparar al sector para hacer frente a la notable carga de trabajo cerrada para los próximos años, y ha iniciado ya una intensa labor de acercamiento y colaboración con toda la industria colaboradora y con los centros formativos; cuenta ya con acuerdos con 35 universidades y 50 centros de FP y aspira a ofrecer prácticas a 500 alumnos de formación profesional en 2026.
FAENA ASEGURADA
María Jesús Montero ha incidido en que los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz (el de San Fernando y el de Puerto Real, ya que el de Cádiz se centra en reparaciones) tienen hoy día amarrados contratos para construir cinco buques para la Armada española (un BAM-IS, dos buques hidrográficos costeros y otros dos BAM recién firmados), más otros tres contratos internacionales (un patrullero para Marruecos, tres corbetas para Arabia Saudí y buena parte del contrato FSS para Reino Unido).
Tras la apertura oficial de las instalaciones, la comitiva de la vicepresidenta (que también ha hablado ante la prensa de la OTAN-Trump ha pedido expulsar a España de la misma-, del genocido sionista en Palestina, de la omnipresente Ayuso y su insumisión a cumplir la ley del Aborto, o de la negligencia de la Junta con los cribados de cáncer de mama) ha visitado la factoría isleña y ha podido conocer los desarrollos en materia de ciberseguridad, comunicaciones, inteligencia artificial, buques no tripulados y realidad virtual, entre otras tecnologías.
Y no ha faltado casi nadie en la foto junto a la ministra, empezando por la alcaldesa Patricia Cavada: la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero; y la directora del Negocio de Sistemas de Navantia, Sofía Honrubia.
Junto a ellos, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez; el Almirante Segundo Jefe del Arsenal, Fernando Poole; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores; y el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González.