Casi seis meses después, el PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a acordarse de los paravientos de la plaza del Rey: “continúan sin colocarse pese a que su reinstalación fue adjudicada en marzo y el propio Ejecutivo socialista anunció que estarían colocados tras la Semana Santa”.
Dentro del proyecto para dotar a esta reurbanizada plaza, ya sin el vestigio franquista del monumento a Varela, de veladores y elementos auxiliares para los bares del entorno, el Ayuntamiento se gastó más de 172.000 euros de dinero público en cerca de un centenar de paravientos para resguardar las terrazas de negocios privados (casi 325.000 euros si se añaden las estructuras de seis veladores en bronce y hierro forjado y sus toldos).
Hoy suman alrededor de un año almacenados tras apenas dos semanas de uso. Estos elementos se instalaron a finales de mayo de 2025. Sin embargo, apenas unos días después, tras los primeros episodios de viento, se comprobó que el diseño elegido no soportaba las condiciones climatológicas habituales en La Isla. Algunos llegaron a volcarse y a deformarse, lo que obligó a su retirada por motivos de seguridad.
Ante la última queja de los populares al respecto, el pasado enero, el PSOE replicó que la solución técnica para que no se caiga con el viento ya estaba “definida”. Y en marzo se anunció la adjudicación de la reinstalación por 6.776 euros, comunicando que los trabajos se ejecutarían tras la Semana Santa. Pero siguen pasando los meses, y nadie ha vuelto a ver esos paravientos.
“OTRO EJEMPLO DE IMPROVISACIÓN Y FALTA DE CONTROL”
En una nueva nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición reclama a la alcaldesa Patricia Cavada que explique qué está pasando: “puede parecer un asunto menor, pero no lo es cuando hablamos de una actuación que ha costado cerca de 180.000 euros de dinero de todos los isleños y que, un año después, sigue sin prestar servicio”.
“Han pasado casi dos meses desde el final de la Semana Santa y el plazo comprometido está más que vencido. Los paravientos siguen sin aparecer en la plaza del Rey. El problema no es solo el retraso, sino la incapacidad del Gobierno socialista para cumplir incluso aquello que ya tiene adjudicado”, remarca la concejala del PP Carmen Roa.
Para la derecha isleña, este caso también refleja “una forma de gestionar que se repite demasiadas veces en San Fernando: contratos que se eternizan, actuaciones que no funcionan, plazos que no se cumplen y dinero público que termina pagando las consecuencias de decisiones mal tomadas”.
Así, Roa exige que se ejecute de forma inmediata la reinstalación ya adjudicada, que se informe públicamente de los motivos del nuevo retraso y que se aclare si se han exigido responsabilidades por el diseño, suministro o sistema de fijación inicial de los paravientos que se caían con el levante.
“San Fernando no puede permitirse que casi 180.000 euros de todos los isleños acaben convertidos en otro ejemplo de improvisación y falta de control. Cavada maneja los mayores presupuestos de la historia de la ciudad, pero sigue fallando en lo básico: planificar bien, contratar bien, cumplir los plazos y cuidar el dinero público”, opinan desde el PP.













