publicidad
lunes, 16 de marzo de 2026 (19:04 h.) – Número 5.473 – Año XXII
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • Chiclana
  • El Puerto
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

Las primeras revelaciones sobre la búsqueda en La Isla del templo de Hércules, este verano

Investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba están utilizando tecnología geofísica para rastrear, sin necesidad de cavar, el subsuelo del Cerro, Camposoto y el islote de Sancti Petri. Para la alcaldesa, este potencial hallazgo podría situar a San Fernando “en el mapa internacional de la investigación histórica y arqueológica”.

Redacción Firmado por Redacción
16 de marzo de 2026
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
Un momento del trabajo de campo en El Cerro / FOTO: Ayto.

Un momento del trabajo de campo en El Cerro / FOTO: Ayto.

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando firmaron hace casi un año un convenio para el desarrollo de un proyecto alrededor de uno de los grandes enigmas de la arqueología; centrado en la búsqueda del legendario templo fenicio de Melkart, divinidad más tarde asociada con Hércules.

Tradicionalmente, se ha situado en el islote de Sancti Petri (que comparten La Isla y Chiclana). Sin embargo, investigaciones recientes han abierto una nueva línea de estudio. A partir de datos del Instituto Geográfico Nacional y de análisis sobre la evolución del nivel del mar en el siglo IX a.C., la hipótesis plantea que el Cerro de los Mártires podría haber sido el lugar donde se levantaba el santuario.

En este contexto, de partida se contempló la exploración de diversas localizaciones con potencial arqueológico, como el Cerro, Camposoto y el propio islote de Sancti Petri, con el objetivo de arrojar luz sobre “uno de los referentes patrimoniales más enigmáticos del Mediterráneo occidental”.

Unos sondeos que podrían dar sus primeras conclusiones este verano, aunque con posibilidad de seguir ampliando los estudios, habida cuenta de la importancia de los hallazgos que podrían obtenerse.

 

Precisamente, en el marco de estas investigaciones, la alcaldesa Patricia Cavada, ha visitado estos días los trabajos que se están desarrollando sobre el terreno acompañada por su concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y por el equipo científico responsable.

DOS EQUIPOS DE PRIMER NIVEL

La iniciativa reúne a dos equipos técnicos distintos procedentes de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Córdoba, lo que permite que la información obtenida “se complemente y contraste mutuamente”. Algo que le da mayor relevancia al proyecto, según los propios investigadores.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que este trabajo coordinado aporta una mayor solidez científica a las investigaciones y permite obtener resultados más precisos en la localización de posibles estructuras arqueológicas.

Los dos sistemas utilizados (tecnología avanzada de geodetección no invasiva) emiten impulsos sobre la tierra, uno magnéticos y otra eléctrico para poder extraer la información del subsuelo sin necesidad de realizar ningún tipo de intervención. Así, se generan modelos tridimensionales del terreno que permiten identificar posibles estructuras enterradas y detectar diferencias entre materiales como sillería, muros de ladrillo o restos constructivos.

Este trabajo requiere posteriormente una labor de interpretación científica para determinar la naturaleza de las anomalías detectadas. Y toda la información recopilada es procesada y analizada a través de un avanzado Sistema de Información Geográfica (GIS), que permite integrar los datos arqueológicos, históricos y geográficos obtenidos durante las investigaciones.

Tanto en el islote como en el acuartelamiento de Camposoto (una amplia zona situada junto a la ermita del Cerro) ya han concluido los trabajos, aunque no descartan volver sobre el terreno para contrastar datos de manera puntual.

Liderando los equipos están Antonio Monterroso Checa, profesor de la UCO y responsable de la unidad de investigación Patricia, especializada en patrimonio y arqueología; y Lázaro Lagóstena, catedrático de la UCA y experto en teledetección aplicada a la investigación arqueológica.

¿DÓNDE QUEDA AD HERCULEM?

La investigación no se limita únicamente a la posible localización del templo. Y es que alrededor de estos grandes santuarios solía desarrollarse un pequeño asentamiento o aldea asociado al culto. En este caso, las fuentes históricas mencionan el enclave denominado Ad Herculem, que podría corresponder con el entorno que actualmente se investiga en el Cerro de los Mártires.

Las guías romanas que describían la Vía Augusta situaban el templo de Hércules. a doce millas romanas de la antigua Gades, lo que coincide geográficamente tanto con el entorno del puente Zuazo, conocido en época romana como Ad Pontum. No obstante, también se indica la zona del Cerro como a doce millas como la primera parada antes de llegar a Gades, dentro de la vía Heráclea, lo que hace indicar la existencia de un asentamiento, con el nombre, citado anteriormente, Ad Herculem.

Además, estos dos topónimos responden a la configuración paleotopográfica de San Fernando, que en la antigüedad estaba formada por dos islas que con el paso del tiempo terminaron uniéndose en una sola. Esta disposición del territorio dio lugar a la existencia de distintos promontorios o elevaciones que marcaron la denominación. Estos datos históricos están sirviendo como base para orientar las nuevas líneas de investigación.

“OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LA HISTORIA Y PARA SAN FERNANDO”

Durante su visita, la alcaldesa socialista ha destacado otra vez la relevancia histórica y científica de este proyecto, subrayando que “San Fernando tiene una oportunidad única de avanzar en el conocimiento de uno de los grandes enigmas de la arqueología del Mediterráneo occidental”.

“La búsqueda del templo de Hércules es uno de los retos arqueológicos más relevantes del momento, con el potencial de situar a San Fernando en el mapa internacional de la investigación histórica y arqueológica”, recalcaba Cavada.

Y más allá de tratar de localizar dónde estuvo este mítico templo, se defiende que este proyecto tiene “una clara dimensión patrimonial, turística y de identidad local”. La iniciativa “pretende poner en valor el extraordinario legado histórico de San Fernando y contribuir a su difusión mediante diversas acciones de divulgación”.

Entre ellas se incluyen la creación de contenidos digitales, exposiciones, presencia en redes sociales, la elaboración de materiales didácticos o charlas en centros educativos.

En concreto, “en unas semanas” se inaugurará en el espacio expositivo El Patio de Real63 una muestra con el trabajo de campo, donde se podrá ver algunos de los resultados de las investigaciones. De igual forma, se desarrollará un Sistema de Información Geográfica basado en la carta arqueológica de San Fernando y en estudios sobre los cultos de Melkart-Heracles-Hércules, divinidades de enorme relevancia en la historia religiosa y cultural del Mediterráneo antiguo.

Tags: AyuntamientoculturaSan Fernando
Tweet117compartir187enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Operarios preparando la tierra para las plantaciones / FOTO: Ayto.
-Bahía

Árboles para sombrear la avenida de Astilleros

16 de marzo, 2026
El logo que ha acompañado la candidatura en los últimos meses / FOTO: Ayto.
-- en portada

Se acabó el cuento de Jerez 2031

16 de marzo, 2026
Cuidando el césped tras un partido liguero / FOTO: DBC
-- en portada

“Si el nombre comercial del Nuevo Mirandilla no revierte en Cádiz, estamos ante la privatización encubierta de un patrimonio de los gaditanos”

16 de marzo, 2026
Lona colocada en el Tierno Galván / FOTO: Ustea
-- en portada

La campaña municipal de apoyo a la escuela pública de Cádiz, tardía y mejorable para Ustea

16 de marzo, 2026
siguiente noticia
Hidalgo en rueda de prensa junto a responsables del servicio / FOTO: Eulogio García

La Diputación gaditana recauda por primera vez más de 500 millones en tributos municipales

Operarios preparando la tierra para las plantaciones / FOTO: Ayto.

Árboles para sombrear la avenida de Astilleros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2026
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.