La obra del estadio de Bahía Sur, en San Fernando, sufre un nuevo chasco: tendrá que salir a licitación por tercera vez tras advertirse errores en el expediente que obligan a reiniciar de cero el proceso.
Una prometida remodelación de instalaciones municipales cuyo coste ya se elevó a 14 millones de euros y que busca como resultado un modernizado campo de fútbol sin pistas de atletismo que usará casi en exclusiva una entidad privada, el San Fernando CD, ahora en la última categoría del fútbol nacional tras su refundación; más allá de posibilitar la ampliación del centro comercial.
Tras el varapalo que supuso que la primera empresa adjudicataria se echara atrás en el último momento y abandonara los trabajos antes de iniciarlos a principios de este 2025, el Gobierno local del PSOE concluyó que debía inyectar unos 2 millones más en el proyecto y lanzar una segunda licitación. Proceso en marcha que a escasos días de que cierre el plazo de recepción de ofertas, al detectarse errores en el expediente, se ha decidido anular.
Y es que el expediente tramitado por el servicio de contrataciones para la licitación no recoge la versión definitiva de la propuesta técnica ni del informe de supervisión de obras “debido a las vacaciones del personal”.
PP: “ESTOS RETRASOS CONSTANTES PODRÍAN SER PREMEDITADOS”
Así, desde la oposición no se ha tardado en tachar al Ejecutivo liderado por Patricia Cavada de “absoluta incompetencia”. El pasado viernes los grupos eran convocados con carácter de urgencia a una comisión informativa este lunes para dar luz verde a un acuerdo de desistimiento de esa segunda licitación.
Desde el PP se considera “inaceptable” que un proyecto de 14 millones “naufrague” por la falta de rigor administrativo. “Es inaudito que se cometa un error tan elemental como no incluir la versión correcta del proyecto técnico. Este episodio retrata el nivel de descontrol y dejadez con el que Cavada dirige el Ayuntamiento”, opinan desde la derecha isleña.
Es más, el principal partido de la oposición, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “no estamos ante un error puntual, sino ante el reflejo de un Gobierno que funciona sin dirección, sin control y sin responsabilidad”.
Pero hay más, no descarta que este nuevo fiasco responda a algo más que a la improvisación: “empieza a resultar legítimo preguntarse si están torpedeando deliberadamente el proyecto. Quizás la alcaldesa nunca ha tenido intención de construirlo, y estos retrasos constantes podrían ser premeditados”.
Para los populares, tres licitaciones fallidas en 15 meses “no pueden atribuirse a la casualidad, sino a una incompetencia estructural en la gestión socialista”. “No hay duda de que estamos ante un ejemplo más de la mala gestión del PSOE al frente de la ciudad que acarrea un retraso en el proyecto y, probablemente, un aumento de su coste. San Fernando no puede seguir pagando los errores de Patricia Cavada”, se apostilla.
AXSÍ: “RESULTADO DE UNA NEFASTA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS”
De la misma manera, desde AxSí se pone el foco en que un contrato de 14 millones de euros “se tiene que volver a iniciar porque el personal, compuesto por una persona, tenía que ejercer su derecho como trabajador”.
“Es increíble la incompetencia de un equipo de Gobierno que no actúa ante una falta de personal de una plantilla escasa y envejecida que tiene consecuencias directas como ésta, que es incapaz de gestionar los grandes proyectos y de que todo salga bien a la primera”, se lamenta.
Al respecto, añade el concejal andalucista Lolo Picardo que “las obras de La Magdalena, que se han continuado años después de estar paradas, es el gran fracaso de la gestión de este Gobierno socialista, aunque el proyecto del nuevo estadio va ganando puntos para alcanzarle”.
Entienden los herederos del extinto PA que la imagen que está dando el Ayuntamiento con estos proyectos “es lamentable y es un claro signo de una improvisación constante y de una nefasta política de recursos humanos”.
“Aquí no es que las obras y proyectos se sepan cuándo empiezan pero no cuándo acaban; es que ya, visto lo visto, ni siquiera se sabe cuándo empiezan. Y mientras tanto nadie asume responsabilidades y nadie dimite en el PSOE de Pedro Sánchez”, subraya Picardo; que exige a Cavada “gestión diligente, responsabilidad y una mayor planificación cuando se trata de los grandes proyectos de ciudad, esos cuyos retrasos y sobrecostes terminan pagando los isleños”.

















