Consumidos meses en silencio con la eternizada obra ya lista, hay novedades sobre el centro de salud de Camposoto, en San Fernando, del que se puso el primer ladrillo hace más de una década.
El pasado febrero, la Junta de Andalucía vendía que el esperado ambulatorio estaba “pendiente de trámites administrativos para su próxima puesta en marcha”, teniendo además el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda todo el equipamiento y mobiliario necesario para dotarlo “en cuanto sea necesario”.
Han pasado nueve meses de aquello y al fin “se han desbloqueado y resuelto los trámites pendientes”. Así se lo ha trasladado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
Este paso “permitirá seguir avanzando de cara a la puesta en funcionamiento de las instalaciones, a principios del próximo año”, ha anotado ahora esta política del PP. Curiosamente en 2026 se celebran elecciones andaluzas.
En este encuentro celebrado en la capital se ha precisado que todavía falta la recepción del edificio por parte del Distrito Sanitario, que “empezará a dotarlo del equipamiento y mobiliario de forma inmediata”.
TRASVASE DE PERSONAL DESDE EL CENTRO DE SALUD DE LA ARDILA
En cuanto a los recursos humanos, ya meses atrás se conoció que se nutrirá de gran parte de la plantilla del centro de salud Dr. Joaquín Pece.
Tirando de eufemismos, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha trabajado en el “dimensionamiento de la plantilla necesaria” para el desarrollo de la actividad, “bajo los criterios de las características actuales de la población y las previsiones de crecimiento de la zona donde se ubica el nuevo centro”.
Al respecto, se vuelve a argumentar que la población asignada para el futuro y demorado centro de salud de Camposoto es de 14.448 usuarios, “de los que 10.564 acuden actualmente a Dr. Joaquín Pece”. Por tanto, su plantilla, “además de contar con nuevos contratados, se nutrirá de profesionales hoy en el ambulatorio de La Ardila, que verá notablemente disminuida su población asignada”.
Las obras de terminación de este centro de salud para una de las zonas más pobladas y en expansión de La Isla, que se quedó a medio construir desde 2012, se retomaron por fin a principios de 2023 (en 2020 hubo un primer intento, pero la empresa adjudicataria renunció meses después). Una actuación “de urgencia” en la que se han invertido unos 4,7 millones de euros para rematar el edificio, recurriendo principalmente a fondos europeos.
“ESPERAR 15 DÍAS PARA QUE TE VEA TU MÉDICO ES UN DESPROPÓSITO”
Este enésimo anuncio por parte del Gobierno derechista de Moreno Bonilla llega curiosamente en la antesala de la nueva manifestación convocada por la Marea Blanca el domingo día 9 en la capital gaditana, en defensa de la sanidad pública y contra su desmantelamiento y privatización.
Además, esta misma semana siguiendo las movilizaciones que se están convocando en diferentes localidades, la Marea Blanca local ha organizado un simbólico abrazo al centro de salud Rodríguez Arias, como “abrazo a la sanidad pública. Hay que defender el modelo público y blindarlo, porque es el que nos garantiza el acceso a la salud a todos”.
Más allá de su reiterada crítica sobre la infrautilización del Hospital de San Carlos, este colectivo ha puesto el acento en que “la Atención Primaria se está deteriorando a tal punto que su esencia se desvirtúa: esperar más de 15 días para que te vea tu médico de cabecera es el primer despropósito, pero no el único. Desaparecen los programas de promoción de la salud, los que abordan la prevención, desaparece la visión integral del paciente, la continuidad en su atención”.














