Se van acercando los comicios andaluces, si no hay novedades a celebrarse a mediados de este 2026, y toca desfile de primeras piedras (como la de la Ciudad de la Justicia de Cádiz días atrás, donde hoy ya no hay ni un obrero) e inauguraciones. Es el caso del centro de salud de Camposoto, en San Fernando, que se empezó a levantar hace cerca de 15 años.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, le ha puesto este miércoles fecha a la esperada apertura: “en marzo”. Sin prisas.
De hecho, hace casi un año, el pasado febrero, el Gobierno de Moreno Bonilla vendía que este ambulatorio (por entonces ya construido), estaba “pendiente de trámites administrativos para su próxima puesta en marcha”, teniendo además el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda todo el equipamiento y mobiliario necesario para dotarlo “en cuanto sea necesario”. Y en noviembre se aseguraba que “al fin se han desbloqueado y resuelto los trámites pendientes”.
Además, obviando que la derecha lleva mandando en San Temo desde 2019, este consejero jerezano sobresale que este edificio, que “quedó abandonado por el anterior gobierno socialista, hoy ya es una realidad”. “Somos muy conscientes de que es una infraestructura muy esperada por los isleños, y lamentamos los múltiples problemas que nos encontramos para culminar un proyecto que, como tantos otros, quedó inacabado y en una mera promesa”, interpreta Sanz.
E insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que este ambulatorio “era una deuda pendiente con Camposoto, que en apenas unas semanas podrá ver cómo abre sus puertas y que permitirá dar respuesta a las necesidades de una población que ha experimentado un importante crecimiento demográfico y, por tanto, también de necesidades asistenciales”. “Supondrá una importantísima mejora en la accesibilidad y la atención sanitaria para más de 20.000 vecinos”, apostilla.
PERSONAL Y EQUIPAMIENTO
En cuanto al personal, contará con nueve médicos de Primaria y tres de Pediatría, junto a cinco enfermeras de familia, tres fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un logopeda y dos TCAE. Pero no se menciona que parte de esta plantilla no es nueva contratación, se ‘saca’ del centro de salud Dr. Joaquín Pece, con la excusa de que este ambulatorio de La Ardila “verá notablemente disminuida su población asignada” al ponerse en marcha el de Camposoto.
Este flamante centro de salud cuenta con un total de 1.325 metros cuadrados, y ofrecerá “un equipamiento de alta calidad”. En concreto, entrarán en funcionamiento 14 consultas de adultos más dos específicas de Pediatría, así como sala de lactancia, de emergencias y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Por su parte, el Área de Dispositivo de Apoyo incluirá los servicios de cirugía menor ambulatoria, gabinete odontológico, educación sanitaria y consultas y salas de Rehabilitación y Fisioterapia. También contará con área para la Unidad de Atención Infantil Temprana.
TERMINANDO LA OBRA DESDE 2020…
Curiosamente, este mismo miércoles la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, se ha reunido con la Federación de Vecinos Isla de León, para trasladar en persona el anuncio del consejero, y subrayar “el firme compromiso del Gobierno andaluz con San Fernando”.
La otra federación vecinal, Esteros y Salinas, junto a la Marea Blanca local, tiene previsto verse este jueves en las puertas del propio centro de salud con Adelante Andalucía para abordar “los incumplimientos en materia sanitaria en la localidad”, como el retraso de esta apertura.
Las obras de terminación de este centro de salud para una de las zonas más pobladas y en expansión de La Isla, que se quedó a medio construir desde 2012, se retomaron por fin a principios de 2023 (en 2020 hubo un primer intento, pero la empresa adjudicataria renunció meses después).
Una actuación “de urgencia” en la que se han invertido unos 4,7 millones de euros para rematar el edificio, recurriendo principalmente a fondos europeos. Y que lleva meses acabado y por lo que se intuye, sólo a la espera de que se acercarán las urnas, que en política (de escaparate y autobombo) es lo que manda.













