El Ayuntamiento de San Fernando va a celebrar el Día Internacional de los Museos este sábado 17 de mayo con una “intensa” programación. Y aprovechando el anuncio de las actividades gratuitas propuestas, el equipo de Gobierno del PSOE ha visto oportuno sacar pecho por “una oferta cultural consolidada que se ha multiplicado en los últimos años, convirtiendo a la ciudad en un referente del turismo patrimonial”. Como es esperable, la oposición no comparte este enfoque entusiasta.
Así, para Patricia Cavada, gracias a la “transformación” que asegura haber promovido desde que está en el sillón de la Alcaldía, “la situación hoy es completamente distinta al convertir el entorno de la calle Real y la historia de la ciudad en una gran vía cultural atractiva para el turismo y con capacidad para generar economía en el sector de la cultura”.
“Ahora contamos con una oferta sólida y variada, multiplicada en edificios y metros cuadrados puestos al servicio de la cultura, de las exposiciones y de la historia de la ciudad que atrae visitantes, dinamiza la economía local y refuerza el vínculo de la ciudadanía con su historia y cultura”, se vende en el comunicado municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y se cita al Museo Camarón y la Casa Natal de Camarón, se habla de la “reactivación” del centro de congresos “como espacio cultural y de exposiciones”, del uso del edifico del Ayuntamiento tras su rehabilitación como “pieza clave del patrimonio visitable”, y aunque no son competencias municipales, también se presume de la puesta en valor del Museo Naval en Capitanía, la Sala Histórica Quartel de Batallones del Tercio de la Armada, el Observatorio de la Armada y Torre Alta.
Por otro lado, el Ejecutivo socialista se jacta del traslado en 2017 del Museo Municipal desde la calle Real a “su actual ubicación” en el Castillo de San Romualdo; pero también del prometido Planetario, que sigue siendo un mero proyecto, tras su licitación en varias ocasiones sin encontrar empresas interesadas en su construcción.
Con estos argumentos sobre la mesa, la alcaldesa insiste en que “San Fernando desaprovechó durante demasiado tiempo el enorme potencial de su historia, sus espacios expositivos y su patrimonio cultural”. Sin embargo, considera que ahora “ha dado un importante salto cualitativo, contando con museos renovados, espacios rehabilitados y nuevos equipamientos culturales que forman una red expositiva sólida, atractiva y en permanente actividad”.
EL PP EXIGE LA REAPERTURA DEL MUSEO MUNICIPAL Y “AUTOCRÍTICA”
Mas frente al triunfalismo del Gobierno isleño también en este capítulo, el PP ha pedido al PSOE poner los pies en la tierra: “el Día Internacional de los Museos debería servir para hacer autocrítica. San Fernando necesita recuperar el pulso cultural que Cavada ha apagado. Reabrir el Museo, recuperar el patrimonio y reforzar el área de Cultura no es una opción, es una obligación”, replican desde el principal partido de la oposición.
Así, la portavoz municipal popular, María José de Alba, pone el foco en el Museo Histórico Municipal, ya que pese a que la versión del Ejecutivo socialista es que está funcionando en el Castillo de San Romualdo, el PP entiende que permanece clausurado “por decisión unilateral” desde esta mudanza: “sigue cerrado desde hace ocho años y la inmensa mayoría de los fondos culturales están ocultos y desatendidos, lo que es una irresponsabilidad gravísima; almacenados en cajas y sin garantías de conservación”, en el antiguo colegio Padre Franco.
“El Castillo, aunque con uso expositivo, no puede sustituir la función del Museo Municipal y sólo alberga algunas pocas muestras del patrimonio local”, sostienen desde la derecha. En este punto, plataforma 3R (sin representación en el Ayuntamiento) ha visto oportuno asomarse al debate público para pedir al PP isleño que “deje de practicar la más absoluta de las hipocresías políticas”, dado que desde se le pidiera a la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en 2019, ya del PP, la “solución” del Museo Histórico, esta “sigue bloqueada en la delegación territorial de Cultura de Cádiz”.
Volviendo a De Alba, entiende que “es inaceptable que Cavada presuma de proyección cultural cuando San Fernando mantiene su único museo municipal cerrado, no cuenta con personal suficiente para gestionar su patrimonio, ni programación cultural real. El eje cultural del que habla es sólo una declaración vacía, sin respaldo alguno”.
Además del cierre del Museo, los populares denuncian que el Archivo Municipal, la Biblioteca Lobo, el fondo de carnaval donado por Perete, o la colección epistolar de la familia Lazaga “permanecen embalados, sin estar al servicio de investigadores ni de la ciudadanía”.
En cuanto al Museo Camarón junto a la Venta de Vargas, el PP precisa que es un centro de interpretación, “no es un museo y carece de programación estable, actividades educativas o exposiciones itinerantes, al menos, que se conozcan”. Y respecto a la Casa Natal de Camarón en la calle Carmen, “criticada en su día por la propia Cavada cuando estaba en la oposición”, requiere “actuaciones urgentes de mantenimiento y sigue sin una oferta cultural relevante”.