La Feria del Carmen y de la Sal 2025, de San Fernando, se celebrará del martes 15 al domingo 20 de julio en el Parque Almirante Laulhé (el conocido como parque ‘de los patos’, ya sin patos y cada vez con más asfalto), que desde hace unos días está tomado por el montaje del alumbrado, de las casetas y minicasetas, y el resto de elementos.
Como desde hace tres años, este tradicional festejo se desarrolla de forma interina en este entorno céntrico (mientras la zona de atracciones se monta unos kilómetros más allá, en una parcela anexa a Bahía Sur) debido a la obra empantanada de La Magdalena, que por fin se ha retomado esta semana.
Con todo, en la presentación de la programación y de las novedades de la única feria de la Bahía que va más allá de la primavera, la alcaldesa Patricia Cavada se ha felicitado de estos años de exilio en el parque: “aquí probamos un nuevo modelo en un momento en que iba en decadencia y nos trasladamos con la incertidumbre de si encajaría o no. Hoy podemos decir que ha superado con creces esas expectativas, creciendo cada año como un modelo de celebración familiar, social y participativa, además de atractiva y visualmente con identidad propia”.
Este “modelo”, según la primera edil socialista, será el que se implante al regresar ¿en 2026? al recinto ferial de La Magdalena, una vez que este quede integrado en el parque que se plantea en esta antigua salina. De hecho, sueña con que La Isla cuente con “el mejor” real de la provincia, “con sombra, vistas, accesibilidad, diseño urbano y capacidad adecuada”.
HASTA 37 CASETAS
En total, se copará cada hueco libre del parque con un total de 37 casetas (y minicasetas), de las que 29 estarán explotadas por colectivos locales (hermandades, asociaciones vecinales, peñas, o clubes deportivos, a los que se les entrega todo listo, sin tener que hacer inversión alguna).
Al respecto, este año diferentes empresarios han vuelto a denunciar al Ayuntamiento por discriminarles a la hora de poder optar a montar en la feria isleña. Es más, a finales de junio el PP se quejaba de ni se conocía la resolución a las alegaciones a la ordenanza reguladora de esta feria o los criterios de adjudicación: “ni siquiera quienes solicitaron una caseta saben si montarán o no. Es la misma opacidad de siempre, con un preocupante desdén por las normas más elementales de participación democrática”.
Sin embargo, obviando todo ello, la alcaldesa defiende lo que llama “carácter social y participativo” de su modelo: “este es el alma de nuestra feria, un espacio en el que las entidades que representan a nuestra ciudad tienen un papel protagonista”.
DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN
En cuanto a la caseta municipal volverá a instalarse alrededor del auditorio del parque, que en las últimas semanas ha sido adecentado, actuación que Cavada llama “transformación”, tras un gasto que ha rondado los 50.000 euros.
En este espacio se desarrollará la programación principal de conciertos y actuaciones, con artistas como La Húngara, Raya Real, Nolasco, el grupo Decai, Nía y, como cierre, el grupo local Rumbaleando. Tampoco faltará a modo inaugural la ya extemporánea proclamación de la Salinera Mayor. Además, cada jornada contará con la participación de academias de baile locales.
Y el fin de semana, se transformará por las noches en un “espacio joven” con la actuación de DJ’s, pensado para el público más joven, “pero también limitado a evitar molestias sonoras en el entorno urbano”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El siempre concurrido Día de la Mujer se celebrará el viernes, con actuaciones y degustaciones desde el mediodía hasta la noche. Mientras el Día del Niño, con precios algo más asequible en los cacharritos, se ha fijado para el jueves. Precisamente, para poder ‘conectar’ la zona de casetas con las atracciones, volverá a operar un autobús urbano lanzadera gratuito, así como el trenecito turístico. Y se ha establecido la limitación del volumen de sonido entre las 20 y las 21.30 horas para facilitar la asistencia de personas con espectro autista u otras diversidades funcionales.
DIFERENTES “MEJORAS”
Por otro lado, en esta presentación la alcaldesa ha presumido de que este 2025 se vuelve a potenciar este recinto ferial provisional, “ganando en seguridad, embellecimiento y atracción”.
Por ejemplo, se han ampliación las salidas de evacuación, se van a reordenar servicios y se va a habilitar un centro operativo de seguridad en el antiguo edificio de la piscina municipal, que permitirá una mejor coordinación de todos los dispositivos. También se ha eliminado la antigua zona de cocina de la caseta municipal, lo que permite habilitar un nuevo espacio de más de cinco metros para una evacuación más ágil en caso de emergencia.
Y en el ámbito estético, Patricia Cavada ha remarcado que “esta es una feria coqueta, pensada al detalle”. Desde el cartel, “inspirado en los tradicionales azulejos que se pueden ver por las calles de La Isla” (que se ha encargado a la firma gaditana Salvartes Design por unos 3.000 euros), hasta la decoración floral de la “portada”, los elementos de señalética, barriles, pañoletas y escenario, que seguirán “una línea visual común, reforzando la identidad de la feria”.
Además, se adecuará una zona de sombra “decorativa”, inspirada en los mantoncillos de flamenca, que ofrecerá cobijo ante el calor de mediodía y la tarde. Y se van a instalar siete pórticos de iluminación repartidos por las principales vías de acceso.
“Nos hemos consolidado como la feria nocturna más atractiva de la Bahía de Cádiz. Nuestra feria tiene luz propia”, ha sentenciado la socialista en esta puesta de largo de la venidera Feria del Carmen y de la Sal. ¿La última en el parque de los patos?