El Hospital de San Carlos de San Fernando cuenta desde finales de agosto con unas renovadas instalaciones destinadas a la Unidad de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), un recurso provincial para valorar a los menores de seis años, tras derivación por el pediatra de Atención Primaria, y a los que se les han detectado trastornos del desarrollo, riesgo de presentarlos o bien signos de alerta. Tiene la previsión de atender una media de 800 consultas al año.
En el marco de una serie de actuaciones llevadas a cabo el pasado verano, se procedió al traslado de la USN del área de Atención Temprana del propio centro, que data de 2021, a un espacio en exclusiva para ellos, con un acceso directo desde el hall principal del sótano, favoreciendo la protección del derecho a la intimidad personal y familiar de las personas menores.
Dentro de ese espacio único, que mejora en intimidad y accesibilidad, hay una sala de espera que duplica la capacidad de la anterior y, además, reserva un espacio de ocio en el que se ha creado un entorno con diseño infantil para fomentar el bienestar y la comodidad de estos pequeños durante su estancia allí.
Igualmente, se duplica la capacidad de consultas, que pasan de dos a cuatro, e incorpora como novedad un anexo para el seguimiento de los menores. Este aumento es debido a que se ha duplicado el número de profesionales dedicados a las unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, ya que tienen más funciones.
“NO HAY LISTA DE ESPERA”
En estas unidades se verifica la idoneidad de la necesidad de intervención en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y, en virtud de la Ley 1/2023 que regula la Atención Temprana en Andalucía, además, hacen seguimiento de los tratamientos y la evolución de los menores que los reciben.
Con las USN, antes conocidas como Unidades Infantil de Atención Tempana, la consejería de Sanidad pretende reforzar, además, la colaboración y la coordinación con los CAIT que forman, en el caso de la provincia de Cádiz, una red de 28 centros concertados por la Junta “para garantizar la proximidad al domicilio familiar de este tipo de tratamiento”.
Actualmente, Cádiz dispone de cuatro espacios físicos para la USN itinerante: además de esta sala en San Carlos, están las instalaciones en el centro de salud Ángel Salvatierra de El Puerto (también una nueva ubicación este año), el centro de salud La Milagrosa en Jerez y en el antiguo hospital de la Cruz Roja en Algeciras. Suman una actividad asistencial de casi 2.000 consultas de valoración anuales: “no hay lista de espera”, aseguran desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, la USN de la provincia cuenta con una plantilla de ocho profesionales, pertenecientes al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: un equipo básico formado por dos pediatras y dos psicólogos clínicos, y se ha ampliado recientemente en dos fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales, con la idea de poder incorporar también profesionales de Logopedia.
La delegada territorial de Sanidad y Consumo, Eva Pajares, que días atrás supervisaba el estado de las instalaciones en el hospital isleño, ha puesto en valor la labor de los profesionales que componen la USN provincial, “que se desplaza a San Fernando, El Puerto, Jerez y Algeciras para acercar una importante atención para estos menores y sus familias”, al tiempo que ha agradecido “la implicación” del equipo de San Carlos “por mejorar unas instalaciones destinadas a este fin, que vienen a reforzar un centro que no para de crecer”. En los últimos días, y tras años de espera, vuelve a contar con cafetería.















