La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha reclamado al Ministerio de Defensa explicaciones tras los incidentes ocurridos a mediados de diciembre, entre los días 15 y 18, en el Centro de Formación de Tropa número 2 (el Cefot-2 de Camposoto), en San Fernando.
Desde principios de noviembre acoge a algo más de 1.500 potenciales soldados del Ejército español, dentro del segundo y último ciclo de 2025 destinado a la formación de militares profesionales de tropa. Se enfrentan a ocho semanas de formación militar general en las que, tras la adaptación, son instruidos en tácticas de combate, manejo de armas y seguridad, “mientras se enfatizan los valores de disciplina, liderazgo y compañerismo”. Ello culmina con la solemne jura de bandera. Los que llegan aquí, continúan ya con la formación especializada.
En este contexto, la ATME ha conocido y alertado de que los alumnos de dos compañías debieron realizar un ejercicio de instrucción en campo abierto “a pesar de existir avisos de nivel amarillo por lluvias torrenciales y tormentas” emitidos por la AEMET. Incluso con la activación del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones por parte de la Junta de Andalucía, “los cuadros de mando decidieron seguir adelante con la programación, ignorando las advertencias”.
La situación alcanzó su punto “más crítico” durante la noche del día 15, cuando se ordenó a los alumnos desplegarse en una zona elevada para realizar un ejercicio de “noche de soledad”. Cerca de la medianoche, “las condiciones empeoraron drásticamente con lluvias torrenciales y aparato eléctrico que provocaron riadas en el terreno, las cuales llegaron a arrastrar presuntamente a personal y material, causando lesiones de diversa consideración entre los alumnos”, relata dicha asociación.
La orden de regreso al centro no se dio hasta la madrugada, “momento en el que se vivieron escenas de incertidumbre al registrarse inicialmente la falta de cuatro alumnos en el control de personal posterior”.
“FALTA DE PRUDENCIA INCOMPRENSIBLE”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ATME habla de “falta de prudencia incomprensible”, especialmente teniendo en cuenta trágicos antecedentes recientes, como el fallecimiento de dos militares de tropa ahogados durante un ejercicio en Córdoba.
Critica que se expusiera a personal en fase de formación, “que carece de la experiencia necesaria para gestionar emergencias climáticas”, a riesgos que contravenían directamente las recomendaciones de Protección Civil sobre no acampar cerca de cauces ni permanecer en zonas elevadas por riesgo de rayos.
“El Cefot es, por definición, una etapa de formación y aprendizaje progresivo, no una fase de endurecimiento, sobre todo debido a la brevedad de dicho periodo; dicha progresión debe reservarse para cuando el personal ya esté plenamente instruido y destinado en sus unidades operativas. En este sentido, si durante un ejercicio de instrucción un número significativo de alumnos sufre problemas físicos, esto constituye un indicador claro de que la instrucción no ha sido la adecuada o no se ha ajustado a las capacidades actuales del alumnado en formación”, razona la asociación denunciante.
De este modo, ha planteado una batería de preguntas al ministerio liderado por Margarita Robles para conocer los criterios técnicos y de seguridad que justificaron mantener este ejercicio. Asimismo, ha solicitado datos oficiales sobre el número de alumnos que requirieron asistencia sanitaria, y cuántas solicitudes de baja en este acuartelamiento de San Fernando se han registrado de manera inmediata tras estos incidentes.
“La seguridad y la prevención de riesgos laborales deben ser una prioridad absoluta en el ámbito militar”, se apostilla desde ATME.













