La Junta de Andalucía va a invertir casi 1,5 millones de euros en la reparación, mantenimiento y conservación de la fachada del Hospital de San Carlos, en San Fernando; una obra ya en marcha que se espera que pueda finalizar en el primer semestre de 2026, aunque dependerá de la afectación meteorológica.
La actuación sobre el exterior del infrautilizado hospital público isleño (dependiente del Puerta del Mar de Cádiz) incluye la reparación y el sellado de las juntas de los paneles de hormigón armado que conforman las fachadas de planta baja y primera, las cuales, por efecto de la oxidación de las armaduras, acusan un proceso de deterioro continuo.
Asimismo, se van a reparar los dinteles metálicos de las ventanas del edificio principal, los cuales, al estar oxidados, están provocando el desprendimiento de su revestimiento; y tras esta reparación se llevará a cabo el pintado de toda la fachada del que fuera hospital militar. Entre los trabajos también se contempla la mejora en otros elementos exteriores del edificio, como la escalera de emergencia.
“EVITAR POSIBLES RIESGOS”
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, se ha hecho la foto bajo el andamiaje ya instalado en parte de la entrada del centro, acompañada por el gerente del Puerta del Mar, José Luis Guijarro.
“Los trabajos se enmarca en la mejora del estado de las infraestructuras sanitarias de Andalucía; en este caso hablamos de un edificio remodelado a principios de los años 80, que ha sufrido un inevitable envejecimiento y, por tanto, debemos evitar posibles riesgos para la seguridad de usuarios y profesionales”, señala Pajares en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, esta política del PP agradece la “compresión” de pacientes y plantilla de San Carlos por las posibles molestias que esta intervención “tan necesaria para la seguridad y la conservación del propio centro” pudieran producir; al tiempo que ha felicitado al equipo directivo “por su implicación para que el hospital siga mejorando, tanto en su contenido como en su exterior”.
Apenas hace unos días, la misma Pajares replicaba una nueva denuncia, en este caso del PSOE, lamentando el “abandono” de San Carlos. Ante ello, la delegada territorial se mostraba orgullosa de la intensa actividad de los quirófanos, ya reabiertos renovados tras más de tres meses fuera de servicio.













