Ante unos vecinos hartos que ya barajan incluso movilizarse, el Ayuntamiento de San Fernando ha pasado a amenazar públicamente a Endesa: le da diez días de plazo para que inicie los trabajos de soterramiento del cableado de media tensión del barrio de La Almadraba y solucionar los repetidos y constantes cortes de luz en el entorno. De lo contrario, acudirá a los tribunales “como única manera de exigir lo que desde hace un año que se está prolongando injustificadamente”.
El Consistorio isleño ya ha trasladado a la compañía eléctrica competente en diversas reuniones y comunicaciones los graves problemas de suministro que padece el barrio, pero teniendo en cuenta la demora en actuar y los perjuicios que se están ocasionando, “se emprenderá las acciones legales necesarias para defender los derechos de los vecinos afectados”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la actualidad, hogares y negocios de La Almadraba sufren constantes cortes y microcortes de luz, con jornadas en las que se han contabilizado hasta doce interrupciones de suministro, que aunque de escasa duración, “no tienen que producirse”, remarcan desde el Gobierno local del PSOE.
Esta circunstancia afecta a la vida diaria de los residentes de esta zona de La Isla: electrodomésticos, neveras sin capacidad de refrigerar, interrupciones en comercios y hostelería, e incluso riesgos para personas dependientes de equipos eléctricos por problemas de salud.
“La calidad de vida de la ciudadanía es prioritaria para este Gobierno local y no vamos a permitir que se prolongue más esta situación, el suministro eléctrico es algo básico y no puede estar en estas circunstancias de constantes interrupciones”, se apostilla; y se repite que “llegaremos hasta donde sea necesario para que se garantice un servicio eléctrico digno y seguro”.
“EL AYUNTAMIENTO CUMPLIÓ CON SU PARTE”
Para solventar la situación, la solución técnica planteada por la propia Endesa consistía en el soterramiento de la línea de media tensión, una actuación para la que la compañía solicitó al Ayuntamiento ejecutar previamente los trabajos de canalización de la red en el tramo comprendido entre la calle Osa Menor y el Centro de Transformación ubicado en Buen Pastor. Trabajos culminados en verano de 2024, en los que se invirtieron 140.000 euros de fondos municipales.
Sin embargo, ha pasado ya más de un año, y pese a los reiterados requerimientos, Endesa no ha completado la actuación que le corresponde, “dejando la intervención inconclusa y manteniendo a los residentes en una situación insostenible”.
Es más, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada asevera que ha ejecutado aquello que contemplo el acuerdo alcanzado, la obra de canalización, y que si pudiera ejecutaría también el soterramiento del cable, pero “lamentablemente, esta actuación corresponde única y exclusivamente a la empresa suministradora”.