El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha alertado recientemente sobre la “insostenible situación” que atraviesa el campo municipal de hockey Pablo Negré, “un emblema deportivo de nuestra ciudad y referente nacional de esta disciplina que, sin embargo, lleva más de cinco años con un césped caducado e impracticable”.
Es más, el principal partido de la oposición subraya que en reiteradas ocasiones el Gobierno local del PSOE ha anunciado compromisos para la renovación de esta instalación, “promesas que se repiten en plenos, actos públicos y hasta en campañas electorales, pero que nunca se materializan”. Y ya ha tenido consecuencias: la Real Federación Española de Hockey ha prohibido la celebración de competiciones oficiales en La Isla al considerar que el mal estado del césped supone un grave riesgo para la integridad física de los jugadores.
Desde su inauguración en enero de 2010, el césped sintético sobre agua no ha sido renovado y, lamentablemente, su deterioro ha llevado a un aumento en las lesiones entre los usuarios y equipos visitantes.
Lo último que se sabe al respecto es que el pasado abril el Consistorio anunciaba la licitación de estas obras de sustitución del césped por 350.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. Y esta misma semana ha corroborado que sigue abierto este “proceso de contratación”, unos seis meses después.
Eso sí, entretanto se están sustituyendo los focos de las torretas de iluminación de este campo municipal, un contrato de 42.500 euros. Las nuevas luminarias Led, además de mejorar la visibilidad, supondrá el ahorro energético y en costes de mantenimiento.
“EL HOCKEY FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD DEPORTIVA ISLEÑA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala popular Yurena Panadero, se queja de que los deportes minoritarios “no pueden ser tratados como deportes de segunda. El hockey forma parte de la identidad deportiva isleña y merece el mismo respeto y atención institucional que cualquier otra disciplina”.
E insiste en el perjuicio que este “abandono” está ocasionando al Club de Hockey San Fernando, “una entidad histórica con una cantera amplia y éxitos a nivel andaluz y nacional”. En especial, Panadero ha alertado del daño que sufre el equipo sénior femenino, “el único conjunto isleño que compite semanalmente en categoría nacional, obligado a desplazarse a Sevilla o Benalmádena para poder mantener la competición, con el sobrecoste económico y el agravio competitivo que ello supone”.
Por todo ello, la derecha exige a la alcaldesa Patricia Cavada la sustitución inmediata del césped, pero además que el Ayuntamiento asuma los gastos de desplazamiento del equipo femenino mientras dure esta situación.
Asimismo, el PP reclama un “plan real” de supervisión y mantenimiento de todas las instalaciones deportivas municipales, así como la garantía de que, mientras se lleven a cabo las obras, los equipos dispongan de instalaciones alternativas adecuadas para continuar su actividad.