El astillero de Navantia San Fernando ha comenzado a producir paneles planos para los bloques de las corbetas para Arabia Saudí en construcción el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) ‘José Antonio Rodríguez Poch’, una vez finalizadas con éxito las pruebas de aceptación, la formación de los operadores y la certificación de los procedimientos de soldadura laser híbrida con la sociedad de clasificación Lloyd´s Register.
Dicho taller, la inversión más importante de los últimos años en la antigua Bazán (más de 41 millones de euros), es una de las nuevas instalaciones que la empresa pública naval está poniendo en marcha en todos sus centros equipadas con tecnología de vanguardia y un alto nivel de automatización.
Además, en La Isla también se ha levantado (invirtiendo otros 21 millones) el llamado Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX), potenciando su Unidad de Negocio de Sistemas (la antigua Faba).
En el caso del Taller de Unidades Abiertas, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “permitirá acortar los tiempos y los costes de producción e incrementar la calidad de los buques de los programas presentes y futuros para la Armada española y otros clientes internacionales”.
El primer programa que en el astillero isleño se beneficia de este proceso productivo es el programa de corbetas Avante 2200, y en concreto el segundo contrato firmado con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí: tres corbetas más como continuación del programa ejecutado en los últimos años compuesto por cinco de estos buques de guerra.
“REVOLUCIONARÁ LA CONSTRUCCIÓN NAVAL”
Este taller supone además “un salto tecnológico que revolucionará la construcción naval”, gracias a la soldadura láser hibrida que aumenta la velocidad y produce con muchas menos deformaciones y con cuellos de soldadura muy controlados. Además, tanto la máquina de corte por plasma de perfiles como la de paneles tienen un alto nivel tecnológico, con una alta precisión, rendimiento y fiabilidad, “obteniendo velocidades y calidades en el corte superiores a las mantenidas hasta ahora”.
“El éxito industrial de esta unidad de negocio ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo humano de las distintas áreas involucradas en la definición de los trabajos a realizar durante la preparación, instalación, funcionamiento y entrega final”, se apostilla.
Y se detalla que la puesta en marcha de este innovador taller en Navantia San Fernando ha requerido la formación de personal tan diverso como ingenieros de diferentes áreas funcionales, soldadores, operadores de corte, así como personal de mantenimiento, en materias como estrategia de fabricación, operación de las maquinas tanto en corte como en soldadura laser hibrida, así como el mantenimiento especifico de las instalaciones.
Además, conforme a la estrategia de digitalización y automatización de la compañía estatal, a la entrada en funcionamiento de este taller le seguirán próximamente la Fábrica Digital de Bloques que se está construyendo en el astillero de Ferrol y la Línea de Paneles Planos en el astillero de Puerto Real.
Desde 2019, Navantia asegura haber invertido más de 540 millones de euros en actuaciones de modernización y transformación de sus procesos de producción “que situarán sus centros al nivel de los más avanzados del mundo”.