Las últimas lluvias en San Fernando han vuelto a evidenciar una realidad que los vecinos de la barriada Bazán llevan años sufriendo y denunciando públicamente: las inundaciones. La propia Asociación de Vecinos ha calificado recientemente desde sus redes sociales de “insoportable” la situación, preguntándose cuándo se va a llevar a cabo el arreglo el alcantarillado del barrio y se va a poner en marcha la estación de bombeo comprometida.
Al respecto, desde AxSí se exige al Gobierno local del PSOE que dé explicaciones claras sobre por qué, tras más de seis años, el problema del alcantarillado de la Bazán sigue sin resolverse.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, recuerda que existe un acuerdo aprobado en pleno, en verano de 2019, cuando con los votos de los socialistas y la ultraderecha salió adelante una nueva prórroga por cuatro años del servicio privatizado de abastecimiento y saneamiento en manos de Hidralia (originalmente Aquagest).
Una prórroga que se justificó a cambio de “inversiones millonarias” en la red de saneamiento, señalando expresamente la barriada Bazán como una de las zonas prioritarias por sus graves problemas estructurales.
Las distintas fases de obras vinculadas a ese acuerdo (desvío del colector general, construcción de estaciones de bombeo y renovación de tramos principales) han supuesto una inversión acumulada que ronda los 3,4 millones de euros. “¿De qué ha servido esa inversión si la barriada se sigue inundando cada vez que llueve con cierta intensidad?”, se pregunta este partido de la oposición.
“INVERTIR MILLONES PARA QUE EL PROBLEMA PERSISTA NO ES GESTIÓN EFICAZ”
“Seis años después, el problema estructural no está resuelto. Las inundaciones se repiten, los vecinos siguen conviviendo con aguas residuales, malos olores y riesgos sanitarios. Además, la sensación generalizada es que las obras ejecutadas no han sido suficientes, que no se han completado y, como viene siendo habitual en este Gobierno, no se han ejecutado con eficacia y diligencia, especialmente en lo que respecta a las redes interiores del barrio y al funcionamiento efectivo del sistema de bombeo”, sospecha Romero.
A esta realidad, para los herederos del extinto PA se suma un dato “especialmente grave y difícil de justificar”: en los presupuestos municipales para 2026 elaborados en solitario por el PSOE se consignan cero euros tanto en el Capítulo II (gasto corriente) como en el Capítulo VI (inversiones reales) para actuaciones de alcantarillado en la ciudad: “ni mantenimiento, ni refuerzos, ni nuevas fases. Cero euros para saneamiento mientras los barrios siguen anegándose”.
El exsocio de Cavada entre 2015 y 2019 reitera en este punto que “invertir millones para que el problema persista no es gestión eficaz; es una mala planificación y una falta de responsabilidad política”.
Al respecto, desde AxSí se reclama al Ejecutivo socialista que detalle qué evaluación técnica se ha hecho de las obras ejecutadas y por qué en 2026 no existe ninguna dotación presupuestaria para completar o corregir un sistema que sigue fallando.
“La Bazán no necesita más excusas ni balances triunfalistas de lo llena que ha estado la plaza del Rey. Necesita soluciones que funcionen. Y, hoy en día, esa es una responsabilidad que el gobierno municipal sigue sin asumir”, sentencia Fran Romero.














