La plantilla de la empresa Intervenciones Marinas Españolas, subcontrata del Ministerio de Defensa, ha iniciado movilizaciones en las últimas semanas a las puertas de su lugar de trabajo: el Centro de Ensayos de Torregorda.
De momento mantienen paros de tres horas tres días a la semana hasta que encuentren una respuesta, y es que llevan meses sin cobrar, desde mayo. Para más inri, es la segunda vez que sufren impagos, entre 2020 y 2021 vivieron idéntico problema con otra concesionaria.
“Esto va ya para tres meses, y además cobrando por debajo del salario mínimo”, lamenta uno de los portavoces de los trabajadores, recibidos recientemente en el Ayuntamiento de San Fernando por la alcaldesa, Patricia Cavada,
“Estamos hablando de familias que no tienen otro ingreso, y con un sueldo tan ajustado es imposible ahorrar para hacer frente a una situación como esta. Se está generando un auténtico drama social”, alerta. Estos seis empleados apenas cobran 1.200 euros con las pagas prorrateadas.
LA CONTRATA ESTÁ COBRANDO PERO NO PAGA
Durante dicho encuentro, la primera edil del PSOE expresó su apoyo y solidaridad con la plantilla, que viene protagonizando paros y concentraciones para denunciar una situación que califican de “injusta e insostenible”. Los trabajadores pusieron sobre la mesa la incertidumbre que atraviesan y la contradicción de que la misma contrata que les adeuda salarios pueda optar de nuevo a la gestión de este contrato de Defensa a partir del próximo mes de noviembre.
Al respecto, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada se ha comprometido a interceder y presionar ante el Ministerio de Defensa (con una socialista al frente, Margarita Robles), de quien depende el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo que subcontrata este servicio.
“Como alcaldesa y como representante pública tengo la obligación moral de exigir a la responsable del ministerio una solución inmediata para estos trabajadores que, aunque contratados por una empresa privada, desempeñan funciones para lo público”, ha subrayado. Sin embargo, ha reconocido que “es una situación compleja, ya que nos trasladan que por parte del INTA se está abonando las cuantías que contractualmente corresponden, pero la empresa subcontratada no está pagando las nóminas”.
“HAY QUE RETORCER LA LEGISLACIÓN Y LAS POSIBILIDADES”
Con todo, para la primera edil socialista, “una solución debe haber para que estos trabajadores puedan percibir el justo salario”, ya que no han dejado de trabajar ningún día.
En este sentido, entiende que ante esta situación “anómala, incomprensible e insostenible”, hay que “retorcer la legislación y las posibilidades y buscar cualquier solución dentro de la misma normativa”. Y además, “hay que actuar con celeridad, a pesar de que los actos administrativos son muy lentos y juegan en contra de la urgencia que este asunto requiere”.
El Gobierno isleño asegura que desde que se conoció el conflicto laboral, ha mantenido contacto con la representante sindical, y “de manera reiterada” con la subdelegada del Gobierno Blanca Flores y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quienes coinciden en que la salida pasa por una solución desde Defensa “dentro de la complejidad jurídica y administrativa en la que se encuentra el asunto”.
SE PIDE ADEMÁS RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y SALARIAL
A pesar de llevar desde mayo cobrar, los seis empleados Intervenciones Marinas Españolas (empresa naval con sede en Puerto Real) siguen cumpliendo con sus obligaciones cada día, sin que hasta ahora hayan obtenido una solución que garantice el abono de sus sueldos.
Los afectados reclaman una solución inmediata a los impagos, mientras se les exige continuar con su labor en las instalaciones militares de Torregorda.
Además, reivindican el reconocimiento profesional y salarial acorde a las funciones que realmente desempeñan, mejoras laborales y que en el futuro se refuercen las garantías de solvencia en la contratación de las empresas adjudicatarias por parte de Defensa y del INTA, para evitar que estas situaciones con contratas piratas vuelvan a repetirse.