En plena Semana Europea de la Movilidad 2025, y replicando la promesa lanzada desde el Ayuntamiento de El Puerto (con gobierno del PP) de establecer la gratuidad del autobús urbano para los empadronados (una vez que se logre renovar la concesión del servicio), el Ayuntamiento de San Fernando (con el PSOE al frente) también ha anunciado que trabaja para que el bus en la ciudad sea gratis total y para todos.
Seguro que en uno y otro caso estas medidas no tienen que ver con que, pasado el ecuador del mandato, empieza a pensarse en las elecciones municipales de 2027…
De este modo, el equipo de Gobierno isleño con Patricia Cavada en la Alcaldía, un día después de anunciar la gratuidad del infrautilizado transporte público urbanos entre el viernes 19 y el miércoles 24, como iniciativa para fomentar su uso con ocasión de la presente Semana Europea de la Movilidad; ha dado a conocer que plantea incorporar en los presupuestos municipales para 2026 una partida para asumir el coste de que, a partir del año que viene, subir al bus sea gratis total para los vecinos pero también para puntuales visitantes y turistas.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, José Luis Cordero, señala que La Isla “se suma a esa tendencia internacional (la gratuidad como herramienta para transformar la movilidad), con la convicción de que los beneficios sociales, ambientales y económicos superan con creces cualquier dificultad”. Esta iniciativa, se añade, “pretende potenciar el transporte público y situarlo en el centro de la nueva estrategia de movilidad urbana”.
Con esta medida, insiste este edil socialista, “queremos que las familias, los jóvenes, los mayores y cualquier vecino tengan el autobús como primera opción para desplazarse por la ciudad”.
Es más, el Ejecutivo de Cavada defiende ahora que el autobús es “uno de los pilares de la nueva movilidad”, que complementa otras actuaciones en marcha como la peatonalización progresiva del centro (básicamente la calle Real, por la implantación del tranvía costeada por la Junta), o la creación de “aparcamientos tácticos” (aunque la mayoría se está habilitando sobre parcelas ya usadas para dejar el coche).
“UN SERVICIO ESTRUCTURALMENTE MUY DEFICITARIO”
El transporte urbano en San Fernando (que sigue explotado por Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca) tiene un coste anual cercano a los 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente 1,5 millones corresponden a déficit estructural, ya que la recaudación por billetes nunca ha cubierto el servicio.
En este sentido, Cordero aclara que “los usuarios nunca han pagado el coste real del autobús”, algo que ocurre en cualquier ciudad, no solo en La Isla. Pero hay más, admite que en San Fernando “no llega a alcanzar un número muy significativo de personas usuarias”, aunque lo justifica no por sus dos únicas líneas regulares obsoletas, sino por ser “una ciudad compacta, peatonal y cómoda para caminar que además cuenta con facilidades para el aparcamiento gratuito”.
Sin embargo, el Gobierno socialista expone (curiosamente como hace el ejecutivo derechista en El Puerto) que ahora que el Ayuntamiento ha logrado dejar su deuda a cero (también con la empresa concesionaria) “contamos con un escenario financiero más saneado que nos permite asumir este paso sin poner en riesgo otras políticas municipales”.
“La medida no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión en bienestar, sostenibilidad y equidad social. Este cambio no tendrá un impacto significativo en las arcas municipales, pero sí lo tendrá en la vida de miles de vecinos, que podrán moverse con mayor facilidad, reducir su dependencia del coche y contribuir a una ciudad con menos emisiones y más espacios para las personas”, sostiene el concejal de Movilidad.
Si no hay contratiempos, la medida se incorporará en el presupuesto de 2026, lo que permitirá que a comienzos de año se realice una nueva regulación y se habiliten los mecanismos necesarios para su aplicación.
CIFRA RÉCORD EN 2024 GRACIAS A LOS PRECIOS REDUCIDOS
Las contadas líneas de bus urbano que existen desde que la obra del tranvía peatonalizó Real, son las mismas: la línea 1, entre Bahía Sur y la Casería de Ossio; y la línea 2, entre Gallineras y la Bazán, pasando por Camposoto y León Herrero; además de la extraordinaria en temporada de playa para acceder a Camposoto. La línea circular que llegaron a plantear años atrás desde la federación de vecinos o desde Podemos, sigue en el limbo.
A lo largo de 2024, el transporte público en San Fernando (con una población censada de unas 93.000 personas) sumó 780.000 usuarios, una cifra récord pero algo engañosa por las bonificaciones extra para viajeros recurrentes que se aplican desde mediados de 2022, y que poco a poco se van retirando.
El billete ordinario hoy día sigue costando 1,10 euros (no se ha tocado desde 2008), aunque la gran mayoría de sus usuarios fieles usa la tarjeta del Consorcio y el bonobús propio (que reduce la tarifa por viaje).