La empresa Dornier (ahora bajo la marca Telpark), explota la ORA en San Fernando desde 2005, y desde 2015 a través de reiteradas prórrogas del contrato. Este año 2026, afronta la finalización del último plazo posible legal de prórroga, y frente a esta realidad, la alcaldesa Patricia Cavada sorprendió a todos en el pleno del pasado mes de septiembre avanzando que eliminaría esta zona azul, “un anuncio unilateral, ante el temor del coste electoral por la Zona de Bajas Emisiones, que implica directamente al comercio, al empleo y al funcionamiento real de la ciudad”.
Así lo entiende el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, que considera que este aparcamiento de pago en zonas céntricas de La Isla, “no va solo de parquímetros, va de escuchar al tejido comercial y empresarial, va de si la ciudad tiene capacidad de soportar una decisión de este calado. Lo más grave es que la propia Alcaldía reconoce en sus informes que la zona azul es necesaria”.
Al respecto, señala que el proyecto con el que el equipo de Gobierno del PSOE fundamenta y justifica la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) recoge niveles de ocupación del 80 al 90% en horas punta, reconociendo que la zona azul “es una herramienta muy relevante para ordenar el aparcamiento y la movilidad”.
“La pregunta es muy sencilla: si es necesaria y está avalada por sus propios informes, ¿por qué quieren eliminar la zona azul?, ¿dónde están los estudios, informes, datos, indicadores y planificación alternativa que fundamenten la decisión?”, recalca Romero en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
E insiste en que los andalucistas “no nos vamos a posicionar sin esos estudios necesarios y sin la imprescindible participación ciudadana que una vez más ha sido completamente eliminada. A lo que abunda la lógica preocupación de los trabajadores de la zona azul ante el silencio, la ignorancia e incertidumbre a los que lo someten desde la Alcaldía”.
“MILES DE EUROS QUE PUEDEN DEJAR DE CIRCULAR EN EL CENTRO ISLEÑO”
Hoy día existen alrededor de 700 plazas de estacionamiento reguladas en San Fernando que permiten que más de 4.000 personas al día accedan al centro y que, sin zona azul, esa cifra cae a poco más de 1.000. “Eso significa poner en riesgo un alto número de oportunidades de compra que pueden desaparecer, miles de euros que pueden dejar de circular”, aseveran desde este partido de la oposición.
“Mientras tanto -insiste Romero-, el propio Ayuntamiento reconoce que hay zonas con un 90% de ocupación y que el problema es la presión sobre el aparcamiento. Y la respuesta simultánea de la Alcaldía ante ese problema es eliminar un instrumento de rotación de la ciudad que ordena la saturación. Como si los dos aparcamientos concesionados en el Mercado y Reyes Católicos fueran gratis y como si las bolsas existentes desde hace años, ahora denominadas red de aparcamientos tácticos, pudiesen absorber toda la demanda”.
Pero además, “más de 800 residentes dependen de este sistema para poder aparcar en su entorno. Porque la zona azul no solo ordena el comercio, también la vida diaria de los vecinos que residen en esas calles”.
QUE UNA MESA DE TRABAJO DECIDA
De este modo, los herederos del extinto PA elevarán una moción al pleno ordinario de este marzo para solicitar al Ejecutivo de Patricia Cavada que convoque una mesa de trabajo con las partes y agentes involucrados para definir un modelo de estacionamiento “equilibrado y consensuado” para la ciudad que combine rotación comercial y protección del residente, facilite la accesibilidad al centro urbano, reduzca la congestión y garantice un uso eficiente del espacio público. Un modelo que deberá integrar las correspondientes herramientas tecnológicas de control.
“No se trata de mantener lo de siempre. Con base en datos y estudios profesionales objetivos, y con participación ciudadana, habrá que tomar las decisiones más beneficiosas para todas las partes. Pero tomar una decisión sin estudios, sin informes, sin participación y sin alternativa real nos parece, por enésima ocasión, una forma de gobernar profundamente irresponsable”, sentencian desde AxSí.













