Tras un “largo y complicado” expediente, incluso con los votos de la derecha el pleno de diciembre ha dado luz verde al rescate de la privatizada ayuda a domicilio, para que el contrato lo asuma directamente la empresa municipal Modus. Un paso que beneficiará a los dependientes beneficiarios y a la plantilla.
El último pleno del año del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad la municipalización del servicio de ayuda a domicilio que atiende en la localidad a más de 500 dependientes. Una internalización de un servicio público principalmente financiado por la Junta de Andalucía (es su competencia) que ya han seguido en los últimos tiempos, tras la presión y exigencia de sus precarizadas plantillas, consistorios de la Bahía como los de San Fernando y Puerto Real, mientras el de la capital todavía persiste en mantenerlo privatizado.
Este decisivo paso, que llega tras un “largo y complicado” proceso, permitirá que la empresa municipal Modus Rota (que ya se encarga del servicio de aguas, de la limpieza, de las playas o del autobús urbano) asuma la gestión directa de la ayuda a domicilio, con beneficios tanto para el servicio como para los trabajadores.
Por un lado, supondrá una mejora de la estabilidad de los cerca de 150 empleados, la mayoría mujeres, “garantizando unas condiciones laborales más justas y acabando con la incertidumbre derivada de los continuos cambios de empresa en cada licitación”.
Por otro, se traducirá en un mayor nivel de calidad en el servicio y la atención a las personas usuarias, “mediante una planificación y coordinación más eficiente, y la optimización de los recursos”, se subraya en la nota recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“CUESTA RESUMIR EL ESFUERZO QUE HAY DETRÁS DE ESTE EXPEDIENTE”
Durante el pleno, con presencia de una representación de la plantilla en la zona de público, el alcalde Javier Ruiz Arana destacó todo lo que ha supuesto llegar a culminar este acuerdo: “cuesta resumir el esfuerzo que hay detrás de este tipo de expedientes, que resultan muy complicados de materializar a pesar de arrancar con una decisión política y el compromiso de todos los grupos”.
En este sentido, quiso dar las gracias en especial a los técnicos municipales, así como a los representantes sindicales de los trabajadores, al primer teniente de alcalde y a las delegadas de Servicios Sociales anterior y actual, así como a grupos como el de Izquierda Unidad y Podemos.
El primer edil socialista mostró finalmente su satisfacción por la aprobación de la municipalización de este servicio, que cumple el compromiso adquirido con los empleados y con el propio servicio, y que “supone una mejora para los trabajadores y para el servicio que se presta a los usuarios”, que, “más allá de la asistencia, limpieza y atención, también se traduce en compañía para los dependientes”.
















