Cumpliendo una de las demandas de los vecinos votada en los presupuestos participativos allá por 2021, el Ayuntamiento de Rota acaba de inaugurar en la avenida de Punta Candor las nuevas pistas de ‘pump track’, y una de las primeras de este tipo en toda la provincia gaditana.
La creación de este circuito “no solo fomentará la práctica de deportes como el ciclismo y el skateboarding, sino que también será un punto de encuentro”, se confía desde el Gobierno local del PSOE.
La idea de este tipo de pistas (poco a poco, más presentes en muchas ciudades españolas) es que se pueden recorrer completamente con un monopatín o con una bici impulsándose solamente mediante la inercia adquirida en los saltos, ondulaciones y peraltes, y la propia habilidad del skater o ciclista.
Este circuito en Rota en las antiguas pistas de BTT de la avenida de Punta Candor cuenta con una meseta principal de acceso y diferentes rectas y curvas peraltadas, dotadas de saltos (rollers) y terminaciones peraltadas que ofrecen una pista diseñada para aprovechar la inercia de las subidas y bajadas.
El proyecto ejecutado por Goa Spots Solutions (especializada en este tipo de construcciones) ha supuesto una inversión de unos 95.000 euros, se detalla en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Y no sólo se presenta como un espacio para la práctica del deporte, “sino que también nace con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro para fomentar hábitos saludables y la convivencia para la juventud y la población en general”.
INAUGURACIÓN Y EXHIBICIONES
El estreno oficial se llevaba a cabo el sábado día 10 reuniendo a mucho público y curiosos, y los primeros usuarios de la pista.
El alcalde Javier Ruiz Arana, junto con Javier Salazar y Julio López, representantes de los ciudadanos que propusieron este proyecto a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, descubrieron el monolito conmemorativo de esta inauguración.
La foto de familia y una exhibición de David Mendoza, doble campeón de España de Pump Track y de Owen Garrido, de 6 años de edad, campeón de Andalucía de Roller Freestyle, complementaron la apertura de este equipamiento enfocado a pequeños y mayores que disfrutan de sus skates, patinetes, patines y bicicletas.