Verdes Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Rota crear una comisión para analizar la posibilidad de sustituir la pirotecnia tradicional sonora y ruidosa por otra silenciosa, y que esta comience a usarse a partir de 2026 en todas las fiestas, “con el fin de proteger a los colectivos vulnerables y animales”.
Para ello, se asevera, “bastaría con redactar un bando municipal, por lo que la voluntad política es la clave en este asunto”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido verde sin representación municipal subraya que ya existen empresas que trabajan sustituyendo el material tradicional por otro de pirotecnia silenciosa.
“Ya en 2018, con Verdes Equo en el gobierno municipal de Puerto Real, se puso en marcha con nuestro compañero Alfredo Charques al frente de la delegación de Cultura y Fiestas, demostrándose que es posible el cambio”, se apostilla.
Y LOS MOLESTOS PETARDOS
De la misma manera, esta formación considera que se debe abordar en la Villa la “molesta situación” que se produce con el lanzamiento de petardos de manera particular sobre todo en navidades. En este sentido, “se debe exigir a la Policía Local el cumplimiento de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente en materia de ruidos”, se precisa.
Concreta Equo que el problema de la pirotecnia sonora radica en el modo en que afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles como son, en general, personas con trastorno del espectro autista (TEA), Síndrome de Asperger, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Personas Altamente Sensibles (PAS), entre otros desórdenes de conducta, así como también en animales de compañía y salvajes.
















