En su balance navideño, y de un 2025 que acaba con la “histórica” aprobación de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, y que considera “de pasos firmes, marcado por la culminación de proyectos largamente esperados, la modernización de los servicios municipales y la mejora de la accesibilidad”, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha puesto el foco en 2026 como un año decisivo para el futuro de la ciudad, marcado por importantes proyectos en materia de vivienda, espacios públicos, ocio juvenil e instalaciones deportivas.
Entre esas iniciativas que miran al futuro, ha destacado el desarrollo del nuevo sector Parque Carboneras, donde está previsto iniciar la construcción de más de 1.000 viviendas, más de la mitad de ellas de protección oficial.
A esta actuación desde la iniciativa privada se suman otras intervenciones urbanas relevantes como la renovación de la calle Doctor Fleming y la plaza de las Canteras, que contribuirán a mejorar la calidad del espacio público y la accesibilidad.
Ruiz Arana ha señalado también que 2026 será un año clave para seguir avanzando en la mejora de los espacios infantiles, el impulso del ocio juvenil y la modernización de las instalaciones deportivas, con el objetivo de consolidar una ciudad “más habitable, inclusiva y adaptada” a las necesidades de todas las edades.
En el ámbito económico, el primer edil del PSOE ha incidido en que durante este nuevo año culminarán las obras del polígono industrial, demoradas por problemas con la adjudicataria de los trabajos. Asimismo, avanzará la transformación de la plaza de España (tras la rehabilitación del edificio municipal), concebida como “un gran punto de encuentro ciudadano más amable, moderno y accesible”.
Finalmente, ha hecho referencia a proyectos de carácter cultural y “estratégico”, como el Base Fórum (el centro multicultural hispano norteamericano de Rota, que lleva habilitándose desde hace unos años), en el que se continúa trabajando para dotarlo de contenidos acordes a su relevancia, especialmente de cara a la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de EEUU.
“SEGUIREMOS REIVINDICANDO DEMANDAS HISTÓRICAS”
En su intervención navideña, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir “reivindicando y trabajando con lealtad y responsabilidad ante el resto de administraciones las demandas históricas de la ciudad,” especialmente en materia de servicios sanitarios, infraestructuras y conexiones, así como la resolución de los conflictos laborales en la Base Naval (de hecho, la situación de los trabajadores del aeropuerto ha llegado estos días a la misma ministra de Trabajo, Yolanda Díaz).
Y ha destacado especialmente el avance logrado con la aceptación por parte de la Junta de Andalucía, tras años insistiendo, de los terrenos cedidos gratis para que levante algún día el prometido nuevo centro de salud, “por lo que esperamos que cumpla con nuestro municipio”.
Ruiz Arana ha deseado a sus vecinos un 2026 “lleno de salud y oportunidades” y les ha animado a afrontarlo con “confianza”, asegurando que es momento de “proyectar la Rota del futuro”.
Algo que afronta con ilusión y respeto, para que la Villa “sea un buen lugar para vivir, donde los jóvenes puedan imaginar su futuro, las familias encuentren estabilidad y las personas mayores se sientan acompañadas”. Y con un ojo ya en las elecciones municipales de mediados de 2027.














