El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, defendía días atrás que en la localidad “no existen vertidos de aguas fecales al mar, todas esas aguas se bombean a la depuradora”. Lo hacía en un breve video publicado por las redes sociales del Ayuntamiento, ante el que Verdes Equo replica que no ha podido permanecer callado.
A decir del primer edil socialista, los aliviaderos existentes que desembocan en la costa (en la playa del Chorrillo y en La Costilla) solo vierten aguas pluviales, de lluvia, “que se evacúa para prevenir inundaciones durante episodios de fuertes precipitaciones”.
Al respecto, desde el Consistorio se recuerda que desde hace varios años se viene desarrollando un plan de mejora integral de la red de saneamiento, sustituyendo tuberías y conducciones antiguas en distintas zonas del municipio: “un proyecto de gran envergadura, que requiere planificación, inversión y coordinación, y que actualmente se encuentra en su fase final”.
Actuaciones que “permiten avanzar hacia una infraestructura más moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que protege el litoral y garantiza la tranquilidad y seguridad de los vecinos”, se asevera.
“LA RED SEPARATIVA DE PLUVIALES Y FECALES NO EXISTE”
Ante las manifestaciones de Ruiz Arana al respecto de los aliviaderos “que continúan contaminando el litoral roteño”, Verdes Equo ha visto oportuno aclarar una vez más que la red separativa de pluviales y fecales “no existe en el 100% de los tramos de tuberías de Rota”.
Por tanto, parte de las aguas residuales que salen hoy por los aliviaderos en esos episodios de fuertes precipitaciones, “sí o sí deben contener aguas procedentes de una red no separada, y que cuando llueve se mezclan entre ambas secciones de tuberías, constituyendo un solo efluente mezclado con ambas redes”.
No existiendo red separativa, insisten desde el partido verde en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “es lógico pensar que aguas pluviales y fecales se junten al llover por las secciones de tuberías”. Y para conocer el contenido exacto de los residuos que van al mar, “sería necesario un control analítico periódico de dichos contaminantes, que el Ayuntamiento debería realizar y exponer”.
Pero además, contengan fecales o no, “la realidad es que son aguas con alto contenido contaminante, tanto residuos sólidos (colillas, toallitas) se ven arrastrados en las conducciones, como productos químicos y tóxicos que puedan ir diluidos (aceites, pinturas, disolventes, glifosato), incluyendo posibles metales pesados. Para salir de dudas es necesaria esa analítica y así conocer el estado real de contaminación de nuestro litoral”.
“SEGUIMOS GASTANDO DINERO Y CONTAMINANDO”
Por otro lado, Equo pone en duda la versión municipal de que sólo en casos puntuales de lluvias torrenciales dichos aliviaderos entran en funcionamiento: “es palmario que hay ocasiones que con precipitaciones medias que se pueden considerar normales, están saliendo tanto por los aliviaderos como por el emisario submarino de la calle Écija”.
Dicho ambicioso proyecto de la calle Écija presentado hace ya casi una década y el posterior plan de mejora integral de la red de saneamiento, continúa ejecutándose con la sustitución de tuberías en diferentes calles y avenidas.
Frente a ello, Verdes Equo siempre planteó un tanque de tormentas, la misma propuesta que defendía el PSOE en 2013 cuando era oposición, “como solución más adecuada y factible; aunque más cara al principio, ofrece mejor seguridad para no contaminar con vertidos el océano, playa o paseo marítimo”.
Sin embargo, una vez decidido este otro proyecto, “debemos esperar a ver finalizar todas las fases, para que finalmente tras lustros invirtiendo dinero en obras, por fin las aguas vayan primero a la EDAR y sean tratadas, depuradas y filtradas, antes de usarse para riego. Y sólo salgan al mar sin depurar en episodios de fuertes tormentas tal y como se explicó en 2016”.
“Hasta entonces seguimos gastando dinero y contaminando, luego veremos”, sentencia esta formación sin representación municipal.