El programa FSS (Fleet Solid Support) para Reino Unido ha superado con éxito un hito crucial al haber finalizado la Critical Design Review (CDR), que marca la transición del diseño a la fabricación de tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy.
Un contrato adjudicado a Navantia (en un consorcio junto a BMT), valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, que salpica a la Bahía de Cádiz, ya que parte de los bloques de esos buques militares se construirán en el astillero de Puerto Real.
Los barcos se integrarán en la ciudad norirlandesa de Belfast, en el astillero de Harland & Wolff, adquirido meses atrás por la propia Navantia a través de su filial británica creada para este programa; y en principio deberán estar listos y operativos en 2032.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que esta última revisión integral por el Ministerio de Defensa británico ha evaluado el diseño completo y detallado de las embarcaciones, desde la estructura del casco hasta el equipamiento. La revisión ha abarcado la integridad estructural general, los estándares de seguridad, la sostenibilidad medioambiental, la minimización de riesgos y la integración de sistemas militares
La CDR, que sigue a la Preliminary Design Review (PDR) de octubre de 2024, se ha celebrado tanto en Belfast como en Cádiz, donde equipos técnicos británicos han estado participando en un programa de transferencia de conocimientos.
Este programa permite que los equipos británicos trabajen junto a sus homólogos españoles, aprendiendo técnicas y procesos avanzados de construcción naval que se implementarán en los astilleros del Reino Unido.
“ESTAMOS LISTOS PARA AVANZAR CON EL CORTE DE ACERO”
“La CDR confirma el arduo trabajo y la colaboración entre el Ministerio de Defensa, BMT y Navantia UK. Este hito demuestra que el programa está listo para satisfacer sus necesidades operativas, logísticas y de eficiencia mientras se prepara para entregar a la Royal Navy y la Royal Fleet Auxiliary”, destaca al respecto el CEO de Navantia UK, Donato Martínez.
Por su parte, el ingeniero jefe del FSS en el Ministerio de Defensa, Ian Randles, añade que “completar la CDR representa un logro significativo para el programa FSS y demuestra la sólida colaboración entre el Ministerio de Defensa, Navantia UK y BMT”.
“Este hito -remarca- nos da confianza en que estamos en el camino correcto para entregar estos buques, que garantizarán que nuestras fuerzas navales tengan el apoyo logístico necesario dondequiera que operen. Ahora estamos listos para avanzar con el corte de acero y el inicio de la construcción de estos avanzados buques”.
Y Catriona Savage, directora del programa FSS en BMT, afirma que “estamos orgullosos de haber colaborado con Navantia UK y Defensa para proporcionar un diseño seguro, adaptable y respetuoso con el medio ambiente, asegurando que la ingeniería detallada refleje la intención funcional del diseño a medida que el programa pasa a la producción”.
COMO DOS CAMPOS DE FÚTBOL DE ESLORA
Los tres buques FSS serán modernos buques de reabastecimiento de sólidos para la Royal Fleet Auxiliary, cada uno con 216 metros de eslora, equivalente a “dos campos de fútbol de la Premier League”. Serán los buques militares más grandes del Reino Unido, a excepción de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.
Estos buques suministrarán provisiones, municiones y suministros vitales a los buques de guerra de la Royal Navy en alta mar, mejorando la capacidad de ataque de portaaviones del Reino Unido y apoyando las operaciones de seguridad marítima en todo el mundo.
Este programa Fleet Solid Support “representa un doble objetivo estratégico”, apostillan desde Navantia: proporcionar una capacidad operativa crítica a través de tres buques de apoyo de nueva generación, al tiempo que reconstruye la capacidad soberana de construcción naval del Reino Unido mediante la modernización de los astilleros británicos, la transferencia de tecnología desde los astilleros públicos españoles y el desarrollo de la fuerza laboral. Se calcula que supone más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido.















