El Ayuntamiento de Puerto Real va a instalar un módulo prefabricado aislado en el Parque de Las Canteras, afectado en gran parte por el incendio de agosto de 2023, como punto de encuentro entre representantes municipales, colectivos y trabajadores que allí desarrollan sus actividades de reforestación y educación medioambiental.
Esta infraestructura, contratada en régimen de alquiler por la concejalía de Infraestructura Verde y Azul, estará a disposición de los distintos colectivos medioambientales que colaboran activamente en la protección y divulgación del patrimonio natural de Puerto Real, entre ellos, El Pulmón de la Bahía, Ecologistas en Acción y otros grupos implicados en estas tareas. Desde el Ayuntamiento se aprovecha para agradecer esta labor a todas las personas voluntarias.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Arbolado, Antonio Gil, resalta la importancia de seguir avanzando en políticas que fortalezcan la conciencia ecológica de la Villa: “hay que ser ambiciosos en las actuaciones y medidas que se están llevando a cabo, como la oferta educativa, la apuesta por la biodiversidad urbana, los guiños a la fauna y la flora, la polinización, los insectos, las aves, las praderas naturales, las campañas de reciclaje, la protección de animales marinos, los trabajos de educación medioambiental en playas, la apuesta por la economía circular y todas aquellas medidas que favorecen la lucha contra el cambio climático”.
Este edil de Adelante Andalucía remarca, al respecto, que se seguirá trabajando para consolidar espacios que faciliten la participación ciudadana, y es que “tenemos muchos retos por delante y la ciudadanía debe ser partícipe. Es fundamental escuchar sus demandas y ofrecer lugares de encuentro e infraestructuras que permitan al tejido asociativo medioambiental seguir contribuyendo a una localidad más verde”.
LISTA LA PRIMERA FASE DEL AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Precisamente, a principios de enero, se procedió a la inauguración de la primera fase del Aula de Educación Ambiental situada junto al vivero municipal y Las Canteras. Esta obra financiada gracias al Profea 2024 (el antiguo PER), con una inversión que ronda los 170.000 euros.
Este Aula (que contará con una persona responsable, con el objetivo de que, en el futuro, sea gestionada y dinamizada por asociaciones) se ha construido reutilizando un edificio en estado de abandono bajo principios de economía circular, resultando en una edificación sostenible, accesible, de planta única y con una superficie aproximada de 97 metros cuadrados. Dispone de varias salas, aseos, un laboratorio y un almacén.
La segunda fase del proyecto, ya aprobada por la Diputación para su ejecución en 2026, incluirá la acometida de saneamiento, agua y electricidad, un invernadero, un aula exterior, una cubierta verde y otras mejoras al edificio.
















