CSIF, UGT y UPLBA han vuelto a denunciar que el Ayuntamiento de Puerto Real está sumido en “un verdadero caos” por la falta de personal y “la nefasta gestión” de los recursos humanos, lo que desencadena que los vecinos “sufran la carencia de servicios públicos, algunos tan esenciales como el de la Policía Local”.
A colación, en los últimos tiempos el Gobierno local izquierdista ya ha intentado aclarar en varias ocasiones el problema que arrastra este Consistorio. Así, la propia alcaldesa Aurora Salvador ha recalcado que todo se debe a la acusada falta de personal (consecuencia en parte del plan de ajuste impuesto años atrás) y a una jornada laboral no regulada que impide abonar las horas extras, por lo que la plantilla se niega desde hace semanas a hacer más horas de lo debido: “no es cuestión de dinero, ni de no querer hacer, es cuestión de reglar la jornada laboral”.
Frente a ello, estas tres secciones sindicales en el Ayuntamiento coinciden en remarcar en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es frustrante comprobar cómo pasa el tiempo y la situación, lejos de mejorar, empeora alarmantemente debido a que el equipo de Gobierno es incapaz de gestionar y resolver de forma rápida y eficaz los problemas para garantizar la prestación de los servicios públicos”.
“Lamentablemente, la grave situación de escasez de personal municipal se verá agravada con el tiempo, puesto que este Ejecutivo, tras más de dos años de gestión, no ha sido capaz de aprobar ningún presupuesto y en consecuencia ninguna oferta de empleo libre”, advierten desde CSIF, UGT y UPLBA.
Esta situación, se repite, provoca un detrimento de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía “y que, hasta el momento, se lograban mantener gracias al esfuerzo de las tareas extraordinarias que prestaban estos trabajadores y que han dejado de realizar al no recibir contraprestación económica”.
“LAS ÚLTIMA OFERTA DE EMPLEO, SIN FIN”
Estos tres sindicatos admiten que esta notable disminución de personal se ha ido generando a lo largo de los últimos 13 años, aunque ponen en valor que en el pasado mandato, con un gobierno local del PSOE, se consiguió suavizar el plan de ajuste que impedía cubrir vacantes y jubilaciones.
Así, “se pudieron realizar nuevas contrataciones y se aprobaron los presupuestos que aún hoy permanecen prorrogados, así como la última oferta de empleo libre, de la que deriva la actual convocatoria para cubrir plazas de Policía Local y cuyo proceso selectivo aún no ha finalizado”.
Un proceso, se añade, “injustificadamente alargado por el actual equipo de Gobierno, lo que posiblemente provoque que finalmente un 25%, aproximadamente, de las plazas convocadas no se puedan cubrir por la renuncia de las personas que hayan obtenido plaza tras superar las pruebas, al haber conseguido plaza en otras localidades más ágiles y eficientes en la selección de los candidatos”.
“INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA” EN EL ÁREA DE PERSONAL
Para los sindicatos denunciantes, el principal responsable de esta situación es el exalcalde Antonio Romero, hoy concejal de Personal, y la actual jefa en funciones de Recursos Humanos.
“Además de la incapacidad e incompetencia demostrada para resolver los problemas que afectan al personal municipal, practican un aparente trato discriminatorio a sus empleados en la gestión del pago de determinados conceptos retributivos como el de productividad, negándose a facilitar información alguna ni al personal ni a sus representantes, al igual que ocurre con los informes de nómina, lo que denota una sospechosa y grave falta de transparencia”, se lamenta.
Estos impagos, se afirma, “no son notificados mediante una resolución que lo justifique por lo que, además de causar una importante deuda con los empleados, les provoca una grave indefensión al no poder recurrir dicha decisión”.
“ESTAMOS CANSADOS DE HACER PROPUESTAS QUE TERMINAN EN UN CAJÓN”
La sobrecarga que implica la falta de personal, así como los impagos referidos, están provocando para CSIF, UGT y UPLBA “el agravamiento de la desconfianza y deterioro de la relación” de los representantes políticos de la administración local con su plantilla, algo que “no solo afecta a la productividad y al clima laboral sino que también a la calidad de los servicios públicos que el Consistorio tiene el deber de prestar, quedando dañada su imagen y reputación, generando descontento social y deslegitimando su actuación”.
“Los representantes del personal que trabajamos en el Ayuntamiento de Puerto Real estamos cansados de hacer propuestas que faciliten soluciones, de llegar acuerdos que luego terminan guardados en algún cajón, de reuniones donde no se encuentran soluciones, de que cada semana seamos informados de un nuevo problema que el responsable político parece incapaz de resolver, así como de la falta de transparencia y de que se nos oculte información y de sentimos constantemente engañados”, sentencian estas tres secciones sindicales.
Por todos estos motivos, CSIF, UGT y UPLBA ya piden al concejal Antonio Romero que destituya a su jefa de Personal, “y a continuación dimita también de su cargo”.