Cuando se cumplen prácticamente dos años del incendio que arrasó con el pinar de Las Canteras, en Puerto Real, afectando en mayor o menor grado al 80% de su superficie, la localidad vivía en la noche del domingo al lunes un nuevo susto: en la Dehesa de las Yeguas, casi en la misma zona donde en junio (también en una jornada de levante) se declaró un fuego que quemó unas tres hectáreas.
En esta ocasión, el incendio se originó en torno a las 22 horas en una zona de pastos y, hacia las 4 de la madrugada, ya estaba controlado. Se trata de un área con abundante vegetación, pero sin viviendas cercanas en riesgo.
El fuego, empujado por el viento, se dirigía hacia las marismas y provocó que un fuerte olor a quemado se extendiera por Puerto Real y localidades vecinas. Finalmente, se calcula que ha calcinado unas 10 hectáreas de superficie.
Hasta las 7 de la mañana del lunes, un total de 14 efectivos y seis vehículos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (de los parques de Tres Caminos, Benalup, Chiclana y Cádiz) trabajaron en la zona, junto con recursos del Infoca incorporados a lo largo de la madrugada. También colaboraron Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional, según informó DIARIO Bahía de Cádiz.
Se da la circunstancia de que este mismo domingo de calor y levante, no muy lejos, en Jerez se tenía que activar el Plan Territorial de Emergencia Local por otro incendio en el entorno de Montecastillo, que durante unas horas obligaba a desalojar de manera preventiva a unas 90 personas del hotel y de viviendas.