A través de la empresa municipal GEN, el Ayuntamiento de Puerto Real está desarrollando un plan director que establecerá las estrategias y las inversiones necesarias para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en el municipio. Un trabajo elaborado a raíz de la sucesión de averías ocurridas entre los días 22 y 27 de marzo, que dejaron a muchos vecinos sin servicio durante horas.
El concejal de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, que ha comparecido junto al gerente de GEN, Félix Taboada, ha explicado que el abastecimiento de agua potable en la localidad se realiza a través de la red arterial y los depósitos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), distribuidos en tres grandes redes: casco antiguo/barriadas adyacentes, Río San Pedro/polígonos industriales y Barrio Jarana/Tres Caminos.
En el caso del centro y entorno, están abastecidos desde los depósitos de Cerro Ceuta, gestionados por el CAZG, con una capacidad de 6.000 metros cúbicos cada uno. Estos depósitos se alimentan desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Montañés (Carretera de Medina) y, aunque cada uno tiene su propia entrada de agua, durante la incidencia de finales de marzo ambos se alimentaban por una única línea. La regulación automatizada debe garantizar la reposición del agua consumida.
Respecto a la red que suministra al Río San Pedro y polígonos industriales, se abastece desde la artería general de la Bahía de Cádiz, gestionada por el CAZG. Esta red puede interconectarse con la del casco antiguo en caso de necesidad, reforzando el suministro.
“APENAS 9 KMS DE UNA RED DE 240 KMS TIENEN MENOS DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD”
Este informe detalla, sobre la situación de la infraestructura actual, que la red arterial y el anillo principal del centro están construidos mayoritariamente con tuberías de fibrocemento, con una vida útil de 40 a 50 años. Parte se instaló entre 1953 y los años 70 del siglo pasado, “habiendo superado ya su ciclo de vida”. De la misma manera, los elementos de conexión y control, como manguitos y válvulas, “están también en un estado de deterioro avanzado debido a la falta de protección anticorrosiva”.
A esto se añade, según el inventario de redes, que de los 240,5 kilómetros de la red de abastecimiento del término municipal, únicamente 8,76 km tienen menos de 15 años: un total de 78,46 km corresponden a tuberías de fibrocemento con más de 30 años de servicio, y de los 139,86 km de tuberías de polietileno, algunos tramos también tienen más de tres décadas.
“LA INCIDENCIA DE MARZO SE DEBIÓ A UNA COMBINACIÓN DE FACTORES”
Sobre la incidencia registrada en la red durante la semana del 22 al 27 de marzo, el concejal de Urbanismo ha concretado que se debió a “una combinación de factores estructurales y operativos”. Los principales aspectos que contribuyeron al problema fueron: la obsolescencia de las redes en la zona centro, elementos de maniobra anticuados ya que las válvulas y compuertas están en mal estado, y un diseño de red inadecuado para el crecimiento urbano ya que la red no ha sido adaptada al crecimiento poblacional en las zonas norte (El Almendral) y este (Casines).
A todo ello se sumaron factores específicos del inicio de la incidencia (22-23 de marzo), partiendo de una insuficiencia en la capacidad de reposición de los depósitos. “Durante los primeros momentos de la incidencia, la red sufrió una bajada generalizada de presión y cortes en el suministro debido a una serie de roturas. La limitada capacidad de reposición de los depósitos de Cerro Ceuta agravó la situación, obligando a recurrir al suministro desde la red de Río San Pedro, lo que generó un estrés adicional en el sistema”, ha repasado el edil izquierdista.
En definitiva, el análisis de esta grave incidencia evidencia que la falta de inversión en la renovación de las redes y la modernización de los elementos de control hidráulico “ha provocado un deterioro progresivo del sistema de abastecimiento, especialmente en las zonas más antiguas”.
Por ello, se solicita al Consorcio de Aguas ajustar sus operativas para asegurar una adecuada respuesta a la demanda existente en cualquier coyuntura, mientras que desde el Ayuntamiento “vamos a adoptar una serie de medidas a corto y medio plazo como la renovación de la red en la calle Soledad, donde se registró la primera avería, aprovechando los trabajos de plataforma única o la instalación de un by-pass en la red arterial a la altura del Porvenir para dotar de una alternativa de servicio en caso de avería a la zona de Casines”.
PLAN DE ACTUACIÓN A VARIOS AÑOS
En paralelo, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la oficina técnica de GEN se está elaborando un plan director de obras para redes de abastecimiento y saneamiento, estableciendo prioridades y un plan de actuación a varios años.
Además, dicha empresa municipal ha presentado un proyecto para la digitalización del ciclo del agua, buscando subvención para implantar 13 sectores en las redes de Puerto Real, con automatismos necesarios para el control de fugas y seguimiento de la eficiencia.
En definitiva, a decir de Montilla, “el Ayuntamiento está comprometido en mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable para garantizar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía”.