El servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real se asegura un año más seguir gestionado desde el propio Ayuntamiento, ajeno al negocio privado, a través de su empresa pública Grupo Energético Puerto Real (GEN), que también se encarga por ejemplo del abastecimiento de aguas, la limpieza viaria y recogida de basuras, y del mantenimiento de zonas verdes.
“Esta prórroga, hasta finales de 2026, es fundamental para consolidar el modelo de gestión directa que iniciamos en septiembre de 2024. Nos permite seguir garantizando un servicio de calidad, con mejores condiciones laborales para la plantilla y un coste más eficiente para el Ayuntamiento”, resume el concejal de Hacienda y vicepresidente de GEN, José Alfaro.
El camino hacia la municipalización de la ayuda a domicilio, a raíz de la movilización de las trabajadoras, arrancó el 19 de enero de 2024, cuando el pleno aprobó el inicio del proceso para que GEN asumiera la gestión directa. Posteriormente, el 30 de agosto de 2024, se ratificó por unanimidad la adjudicación oficial del servicio, y el 1 de septiembre comenzó la prestación bajo este nuevo modelo.
“Este año adicional -afirma Alfaro- nos permitirá seguir mejorando el servicio y avanzar en nuevas medidas que dignifiquen la labor de las trabajadoras, que son esenciales para nuestra sociedad”.
“NOS PERMITE REINVERTIR EL AHORRO EN MEJORAR EL SERVICIO”
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Lorena Díaz, ha puesto en valor el trabajo realizado para que esta municipalización fuera posible, y recalca que “esta prórroga confirma que el esfuerzo ha merecido la pena. Apostamos por la gestión directa porque es la más eficiente y porque nos permite reinvertir el ahorro en mejorar el servicio y las condiciones laborales del personal”.
Mientras, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Aurora Salvador reitera que la continuidad del servicio con gestión municipal es una prioridad: “con esta prórroga aseguramos que la ayuda a domicilio siga siendo estable y cercana, cuidando a quienes cuidan”.
En los últimos tiempos, en el ámbito de la Bahía de Cádiz también han apostado por la municipalización de este servicio público (costeado en gran parte por la Junta de Andalucía, ya que es una competencia delegada a los ayuntamientos) San Fernando y Rota, mientras Chiclana y Jerez mantienen la internalización desde hace unos años. Solo la capital y El Puerto insisten en continuar con el modelo privatizado que se traduce en precariedad para las plantillas.
















