La plataforma Puerto Real con Palestina ha convocado una nueva concentración en solidaridad con Palestina. Será este domingo 1 de junio en la plaza de la Estación, a partir de las 12 horas. Movilización que se celebra una semana después de que en la capital gaditana se llevara a cabo una cacerolada igualmente para denunciar el genocidio del Estado sionista de Israel y exigir al Estado español la ruptura de relaciones.
Desde el colectivo puertorrealeño se llama a la ciudadanía a sumarse a su nueva acción para reivindicar “el fin del genocidio, la ruptura de las relaciones con Israel y el fin al comercio de armas y embargo energético del ente sionista”.
“Volvemos a salir a las calles de nuestro pueblo a denunciar la limpieza étnica y el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania. Los desplazamientos, la destrucción indiscriminada, los asesinatos en masa y el bloqueo de Gaza que pone en riesgo la vida de decenas de miles de personas, no pueden quedar impunes”, remarca la plataforma en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, durante este acto se aprovechará para finalizar de manera colectiva y presentar el mural en solidaridad con Palestina este colectivo ciudadano ha promovido en colaboración con la Máquina Creativa.
MURAL SOLIDARIO… CON CONTROVERSIA
Un mural en la fachada exterior de las antiguas instalaciones del instituto Manuel de Falla que pretende ser “no sólo un espacio de denuncia de las atrocidades israelíes contra el pueblo palestino, sino el altavoz de toda la ciudadanía solidaria de Puerto Real por una Palestina libre”.
A colación, la plataforma ha salido al paso de las quejas vertidas en redes sociales por parte de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, que se teme que este muro “ahora sea objeto de vandalismo”, en plena oleada de actos ultraderechistas en la localidad. Esta entidad ha mostrado su indignación pública porque asegura que lleva meses esperando poder arreglar el techo del local (en el interior del antiguo colegio), pero “se nos ha negado colocar un andamio por seguridad. Sin embargo, sí se ha permitido pintar un mural en ese mismo lugar”.
Frente a ello, Puerto Real con Palestina ha precisado que la creación del mural es su responsabilidad exclusiva, con la que la Máquina Creativa; el Ayuntamiento no ha promovido el mismo. Y se deja claro que se pidió permiso el pasado marzo a la empresa municipal GEN, propietaria del colegio.
Entre diferentes puntos, la plataforma tiene claro que su obra solidaria, por su dimensión artística, “pone en valor la fachada”; al tiempo que subraya que este muro exterior “no guarda ninguna relación ni debe interferir con el desarrollo de las actividades de la banda de música en el local cedido por GEN”. Igualmente, se manifiesta que su entidad no era la encargada de comunicar la decisión de realizar este trabajo a los representantes de la banda, aunque ya a finales de abril se trasladó “de manera verbal” durante el proceso previo del saneamiento de la fachada.
“La realización de este mural, costeado con recursos propio, no guarda ninguna relación ni puede equipararse con las peticiones de arreglo del techo del local que la banda viene realizando al Ayuntamiento”, se añade.
Finalmente, la plataforma apostilla que “frente a cualquier acto vandálico contra el mural o el local de la banda, que esperemos no suceda, será responsabilidad exclusiva de quien lo realiza”. “Entendemos que lo realmente indignante es la masacre y el genocidio que está sufriendo un pueblo, el palestino, y que son necesarias todas las muestras de rechazo ante el mismo y de solidaridad con las víctimas”, se sostiene.