El tren a La Cabezuela, planteado desde principios de siglo, sigue acercándose, y parece que podría ser una realidad al fin a principios de 2026.
La obra de este ansiado ramal que enlaza la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz (a través del apeadero existente de Las Aletas) con las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, está lista desde hace unos meses, tras arrancar a lo largo de 2021. Y desde entonces están en marcha las correspondientes pruebas para verificar el correcto estado de la vía, y para obtener el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Al respecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acaba de informar que los ramales interiores del ferrocarril de La Cabezuela han superado las pruebas previas, relativas a los recorridos de fiabilidad con material rodante.
De este modo, en cumplimiento de recomendaciones técnicas de la AESF, realizó en la madrugada del miércoles día 10 los conocidos como “recorridos de fiabilidad” sin salir del muelle puertorrealeño. Se completaron ocho recorridos por las vías 1, 4, 5, 6 y 7 abarcando la totalidad de la actuación con un total de 3.799,2 m de vías. Las mismas pueden albergar trenes de una longitud de 750 metros para el muelle Sur y de unos 500 metros para el muelle Oeste.
Las circulaciones se realizaron con locomotora de la operadora Renfe Viajeros, a una velocidad máxima de circulación de 20 km/h y una mínima de 10 km/h al paso por las intersecciones especiales.
Según el informe técnico, los resultados de las circulaciones fueron satisfactorios y los tiempos de recorrido estuvieron acordes a la explotación prevista para La Cabezuela-Puerto Real, que mueve alrededor del 50% del tráfico del Puerto de la Bahía de Cádiz, por encima de la dársena de la capital.
“UNA DEMANDA DE MÁS DE 25 AÑOS”
Con este certificado de idoneidad se avanza en la conexión del Bajo de La Cabezuela con la línea general, “respondiendo así a una demanda de más de 25 años por parte de la comunidad portuaria para la puesta en marcha de este servicio con el que se garantiza la competitividad futura del puerto y también se avanza en el objetivo de descarbonización del mismo”, subrayan desde la APBC en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Adif (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) aprobó a principios de 2021 la adjudicación de estas obras a la UTE Dragados-Tecsa por algo más de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Ya a mediados de 2023 se inyectaron otros 7,3 millones para las instalaciones de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles.
Los trabajos, con su correspondiente sobrecoste y prolongándose más de lo previsto, buscan dotar de un acceso al tren, de unos 4,5 kilómetros de longitud, a la zona del muelle de La Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria tiene construyó años atrás un haz de vías. En 2010 ya hubo un primer intento de ejecutar la actuación, pero una de las contratistas entró en concurso de acreedores, y se paralizó todo, hasta el reinicio más de una década después.













