La esperada obra de la nueva y necesaria Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real, con el objetivo de reemplazar una de las depuradoras más antiguas de Andalucía, comenzó en enero de 2022 con la previsión de estar lista en dos años y medio. Han transcurrido ya tres años y los trabajos van por el 62% del total proyectado.
Pese a ello, la Junta de Andalucía ha procedido ahora a la entrega de la EDAR a medias al Ayuntamiento (al que corresponde su explotación, a través de su empresa municipal GEN), con el compromiso de “continuar avanzando hasta llegar al 100%”. “El avance en la instalación permite la puesta en servicio de lo realizado y los trabajos de la nueva infraestructura siguen su curso”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junto a la alcaldesa puertorrealeña, Aurora Salvador, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, la popular Mercedes Colombo, ha llegado a calificar de “un día grande” esta entrega parcial de “unas obras imprescindibles”. Y por supuesto, ha ponderado el papel de Moreno Bonilla, y es que en unos meses hay elecciones autonómicas.
Mientras, Salvador ha destacado que en esta obra (cuya primera piedra se colocaba con la anterior alcaldesa socialista, Elena Amaya) “la colaboración institucional ha sido mutua, por ser interesante para la Bahía de Cádiz, y va a repercutir en el bien de todos, proporcionando unas aguas de mayor calidad que se vierten a la zona”.
Y el concejal de Urbanismo, José Montilla, ha resaltado la dimensión técnica del avance: “la obtención de los informes favorables de vertidos nos permite activar nuevas fases de ejecución y seguir construyendo la nueva EDAR sin interrumpir el servicio actual. Estamos ante un proyecto complejo, ejecutado sobre una instalación en funcionamiento, paso necesario para continuar con la demolición de la parte más antigua”.
“La insistencia de que Puerto Real disponga de una depuradora a la altura de las exigencias ambientales y de las necesidades del municipio se podrá alcanzar el próximo año, pero no nos olvidamos de la necesidad del terciario”, ha apostillado Montilla.
“HAY QUE COMPAGINAR FUNCIONAMIENTOS”
Por su parte, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha valorado que este 62% de la nueva EDAR ya ha supuesto una inversión equivalente a 9,7 millones de euros.
“La antigua estación depuradora data de los años 80 y requería una nueva instalación adaptada a las necesidades del municipio y a las disposiciones legales actuales. Desde la Junta se destina una inversión de más de 15 millones a construir la nueva EDAR sobre la antigua y hay que compaginar funcionamientos, que es el motivo de esta entrega parcial en una obra tan singular. Los sistemas construidos permiten seguir depurando con la nueva estación y necesitamos liberar espacio para seguir construyendo el resto de la infraestructura que queda”, ha detallado Real.
En cuanto a los trabajos ya ejecutados, “están los correspondientes al pretratamiento, incluyendo edificio para evitar olores, arquetas de mediación de caudal, reactor biológico con tecnología más avanzada, varios decantadores secundarios, y servicios auxiliares de electricidad en su edificio correspondiente”, ha recalcado.
PODRÁ ATENDER A UNA POBLACIÓN DE 100.000 HABITANTES
La futura EDAR completa de Puerto Real, situada en el polígono Río San Pedro, y que se costea con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas, beneficiará en la teoría a una población de 100.000 habitantes equivalentes y será capaz de depurar un volumen de 15.000 metros cúbicos de aguas residuales al día.
Cuenta con un sistema biológico de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo y, además, incluye un sistema de desodorización mediante torres de carbón activo en el edificio de pretratamiento y en el edificio de deshidratación. También dispondrá de un edificio administrativo y de control, que se está ejecutando, donde se centraliza la información de los parámetros para el adecuado control y seguimiento de los proceso y operaciones de la misma.
Además, desde el Ayuntamiento se mantiene el compromiso con la implantación del tratamiento terciario en la depuradora, considerado fundamental para la sostenibilidad del municipio, tanto para usos como el riego de jardines, el baldeo de calles o posibles aplicaciones en el ámbito empresarial. Confía en que pueda hacerse realidad lo antes posible, en el marco del desarrollo completo de la nueva EDAR.
Esta demorada actuación supone un hito y una mejora sustancial para el sistema de saneamiento de la población y del entorno, ya que la vieja EDAR Trocadero fue construida en 1982 y puesta en marcha en 1988, y desde hacía tiempo se encontraba al límite de sus condiciones de funcionamiento. Es la más antigua en servicio de la provincia de Cádiz.













