El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las actuaciones desarrolladas por la consejería de Desarrollo Educativo y FP para garantizar el servicio de alojamiento y manutención del alumnado de la residencia escolar Las Canteras, en Puerto Real. Se confía en que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento en el curso 2026/2027.
La antigua residencia (dentro de las instalaciones del IES Virgen del Carmen, en obras desde hace ya unos años) tuvo que cerrar entrado el año 2023 por problemas estructurales (deficiencias graves en el forjado de la planta baja). Y a los alumnos becados de diferentes puntos de Andalucía se les buscó un alojamiento de urgencia, inicialmente en el hotel de Bahía Sur en San Fernando.
Los informes técnicos concluyeron entonces que el edificio no reunía las condiciones de seguridad necesarias, lo que obligó a la consejería a buscar alternativas inmediatas para no interrumpir el servicio educativo. Así, la Junta ya ha gastado en los últimos tres cursos (contando con el actual) más de 2,7 millones de euros en contratos de servicios externos, “asegurando que ningún alumno se viera perjudicado por el cierre del inmueble original”.
Con este panorama, la decisión de adquirir este nuevo inmueble para dicha residencia en la Villa responde a criterios de “eficiencia económica y rapidez de ejecución”. Los informes de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) estimaron que la reparación integral de la antigua sede rondaría los 5,5 millones, mientras que la construcción de una nueva planta alcanzaría los 10 millones.
Sin embargo, la compra directa de este complejo de 23 viviendas unifamiliares adosadas (complejo que hasta hace poco ha funcionado también como residencia de estudiantes privada, cerca igualmente del IES Virgen del Carmen), “representa un ahorro significativo de recursos públicos y una mayor agilidad administrativa”: la operación, formalizada a principios de este mes de diciembre, ha supuesto casi 3,3 millones de euros.
A los que hay que sumar una inversión adicional de aproximadamente 400.000 euros para las obras de adecuación. Estos trabajos se centrarán en la redistribución de los espacios de la planta semisótano, dotar al edificio de nuevas instalaciones y mejorar la accesibilidad y la instalación de sistemas de protección contra incendios y evacuación.
De esta manera, la inversión total para la nueva sede de la residencia escolar Las Canteras asciende a casi 3,7 millones de euros, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
ACOGERÁ A UNOS 126 RESIDENTES
El nuevo recinto tiene capacidad para al menos 126 residentes y cuenta con espacios idóneos para su adaptación a los usos propios de una residencia escolar. Se estima que el nuevo centro entre en funcionamiento el próximo curso escolar.
Con esta actuación, se garantiza que el alumnado que reside lejos de sus hogares o se encuentra en situaciones familiares especiales disponga de unas instalaciones “dignas, modernas y seguras”.
Las residencias escolares son centros públicos para estudiantes que cursan estudios fuera de su localidad de origen por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cualquier otra circunstancia que dificulte su continuidad en el sistema educativo.














