Epsuvi, empresa de suelo y vivienda del Ayuntamiento de Puerto Real, ha despedido 2025 con un saneamiento de su situación económica, una reorganización interna y la puesta en marcha de actuaciones sobre su patrimonio que “permitirán posibilitar la construcción de unas 220 viviendas públicas y reforzar la oferta de alquiler asequible”.
Durante el año recién concluido, esta sociedad municipal ha celebrado cinco consejos de administración en los que se han abordado medidas para clarificar sus cuentas, ordenar su estructura de personal y definir un nuevo marco de actuación en materia de vivienda junto al Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Montilla, recalca al respecto que el actual bipartido de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía “quiere que Epsuvi sea una herramienta útil al servicio de una política de vivienda social, responsable y sostenible, capaz de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y de gestionar con rigor el parque público de viviendas”.
“La coordinación entre Epsuvi y el Ayuntamiento es fundamental para proteger el patrimonio público, garantizar su uso social y reforzar las políticas municipales de vivienda”, asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
SANEAMIENTO Y REORDENACIÓN INTERNA
En el ámbito económico, el consejo de administración del 13 de junio formuló las cuentas anuales de 2024 y el informe de gestión, que se elevaron a la Junta General para su aprobación, paso necesario para clarificar la situación contable de la empresa.
Posteriormente, en la sesión del 12 de diciembre se acordó proponer una reducción de capital social destinada a compensar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de Epsuvi como herramienta pública de gestión del suelo y la vivienda.
Ese mismo consejo aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el manual de valoración y las tablas salariales, lo que dota a esta empresa municipal de una estructura organizativa clara y estable. “La RPT supone un antes y un después para Epsuvi, porque permite ordenar la empresa, reconocer funciones y responsabilidades y dotarla de estabilidad”, defiende Montilla.
GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y NUEVAS PROMOCIONES
En materia de patrimonio, el consejo de administración celebrado el 16 de septiembre aprobó la valoración y el inicio del procedimiento de enajenación mediante subasta pública de la parcela del antiguo campo de fútbol Sancho Dávila, valorada en casi 3,8 millones de euros, así como de 14 plazas de garaje en el edificio Cruz de la Degollada 21.
Estas operaciones permitirán obtener liquidez para reforzar la actividad de la empresa y, especialmente, posibilitar la construcción de unas 220 viviendas, además de avanzar en la puesta a disposición en alquiler asequible de las 14 viviendas de la Degollada.
Y el 22 de diciembre se acordó elevar a la Junta General la propuesta de venta al Ayuntamiento de tres promociones de viviendas de protección oficial y del Centro Cívico del Barrio Jarana. Esta medida se plantea como una solución coordinada para afrontar ejecuciones hipotecarias y garantizar el uso público de estos inmuebles dentro de las políticas municipales de vivienda.
Finalmente, de cara al futuro inmediato, el pleno ha dado luz verde al marco de actuación relativo a la promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera, que consolida el papel de Epsuvi como “instrumento principal de la política municipal de vivienda”.
Este encargo incluye, entre otras funciones, la promoción de viviendas de protección oficial, la gestión del parque público, la participación en la redacción de planes de suelo y vivienda, el fomento de la rehabilitación y conservación del parque edificado, la evaluación de situaciones de necesidad social vinculadas al acceso a la vivienda y la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Puerto Real.












