“Moreno Bonilla cuando viene a Puerto Real debería hablar de educación pública, de sanidad pública y de obras públicas inacabadas”. Es la reacción de la Confluencia de Izquierdas, partido que cogobierna la Villa junto a Adelante Andalucía, a la reciente visita del presidente andaluz junto a tres de sus consejeros con motivo de la inauguración del demorado Centro de Fabricación Avanzada (CFA), habilitado en una nave cedida por el astillero puertorrealeño tras 18 millones de euros de inversión de fondos europeos.
El partido de la actual alcaldesa, Aurora Salvador, también presente en dicha apertura oficial, lamenta que después de más de tres años sin venir, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla “ha vuelto sólo para la foto de inauguración de un proyecto anunciado por primera vez en 2016”, cuando todavía estaba el PSOE en el gobierno autonómico. “Una visita que ignora los problemas estructurales del municipio y que en la práctica sólo es un acto más de propaganda”, se añade.
De hecho, se recuerda que el presidente de la Junta no pisaba Puerto Real desde principios de 2022, cuando asistió al acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); otra eternizada actuación que en agosto de 2024 “apenas alcanzaba un 29% de ejecución, pese a que su finalización estaba prevista para junio de 2025, pero a día de hoy no se sabe nada nuevo”.
A colación, la Confluencia de Izquierdas repasa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz diferentes debes de la Junta con la localidad, centrándose en la educación. “Siempre que la oposición lleva al Parlamento andaluz cuestiones fundamentales como la educación o la sanidad, Moreno Bonilla pasa de los problemas de nuestro pueblo que son de su competencia”, se sostiene, al hilo de la nueva moción elevada al pleno municipal de este mes denunciando “el abandono de la Junta a la educación Primaria y Secundaria en Puerto Real”.
PP: “EL GOBIERNO ANDALUZ CUMPLE CON HECHOS TANGIBLES”
Tras estas críticas, el único concejal del PP, Vicente Fernández, ha salido en defensa de su Moreno Bonilla: “resulta incomprensible que desde la Confluencia se intente desacreditar una visita que supone inversión, empleo e innovación para la localidad. Mientras ellos critican, el Gobierno andaluz cumple con hechos tangibles que sitúan a nuestra ciudad en el mapa del desarrollo industrial y tecnológico”.
“El CFA es fruto del trabajo de la Junta durante años. Es una apuesta clara por el futuro de nuestros jóvenes, por la diversificación de la economía y por la creación de empleo estable y cualificado. Es lamentable que alguien quiera eclipsar un bien para Puerto Real solo por intereses partidistas y personales”, interpreta este político derechista.
Pero además, Fernández asevera que el PP “trabaja cada día para reclamar más recursos en sanidad, educación y servicios públicos. Siempre estaremos vigilantes para que las inversiones lleguen a nuestra ciudad, pero también seremos responsables al reconocer los avances cuando se materializan”.