La oposición en bloque en Puerto Real ha tumbado las subidas del recibo del agua y de la basura a partir de 2026 elevadas al pleno municipal por el Gobierno local izquierdista (sin mayoría); medidas que se plantean para cumplir la ley y garantizar la mejora de servicios.
En concreto, PSOE, AxSí, PP, Vox y la edil no adscrita han votado en contra de la modificación de tres ordenanzas que suponen aplicar nuevas tarifas en dos servicios “esenciales” gestionados por la empresa municipal GEN: el suministro de agua y la recogida de residuos.
El Gobierno municipal de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía ya trató de explicar semanas atrás que esta “actualización” de tasas no es voluntaria, viene impuesta por administraciones superiores. En el caso del agua, por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana: la entidad que surte el agua en alta a la mayoría de municipios de la provincia ha incrementado el coste un 110%, por lo que de una u otra manera los diferentes ayuntamientos están trasladando desde hace meses esas subidas a los consumidores finales. Se calcula que esta modificación ahora frustrada supondría unos 4,65 euros más al mes de media por factura.
Respecto a la recogida de basuras, se trata de cumplir la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular (una transposición de directivas europeas previas). Entre las medidas exigidas se encuentra el equilibrio económico del servicio, es decir, que no puede ser deficitario y se debe ingresar lo mismo que le cuesta. Además, dicha subida de las tasas también permitirá la implantación (obligada igualmente por ley) del contenedor marrón, en el que se depositarán sólo residuos orgánicos; o la renovación de la flota de camiones y vehículos de carga lateral. El Ayuntamiento la cuantifica que se reflejaría en otros 4,5 euros más al mes en un recibo doméstico medio.
SE PIDE “CORRESPONSABILIDAD” A LA OPOSICIÓN
Tras el varapalo plenario, la Confluencia de Izquierdas ha puesto el acento en el “cumplimiento de responsabilidad” que se ha hecho desde el Ejecutivo de Aurora Salvador después de haber “presentado las dos propuestas de modificación de tasas por compromiso con la ciudad y las empresas públicas”, asumiendo “el posible coste o desgaste político”, pero entendiendo y aceptando que “es una cuestión de obligado cumplimiento legal en un caso y de equilibrio presupuestario en otro”.
Además, esta formación resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que partidos que han votado no en la Villa, en otras localidades donde gobiernan han aplicado estas subidas: “por eso les pedimos que en Puerto Real, donde no existe un gobierno de mayoría, asuman la corresponsabilidad de su cargo”.
Al respecto, se avanza que se convocará “de forma urgente” al resto de partidos a un encuentro “para abordar las posibilidades de consenso para cumplir la ley y aprobar mejoras para el municipio. Vamos a hacer todo lo posible para encontrar un espacio de consenso y corresponsabilidad, para poder aprobar estas modificaciones de las tasas”.
“Es necesario llegar a un acuerdo, ya que no cumplir con las obligaciones legales puede conllevar que la viabilidad de la empresa pública se vea en una situación extrema”, se alerta desde la coalición izquierdista.
PSOE: “UN INCREMENTO INASUMIBLE PARA MUCHAS FAMILIAS”
¿Y que dicen desde la oposición? El PSOE recalca de entrada que “no se puede imponer de golpe y porrazo una subida de esta magnitud a las familias puertorrealeñas sin dar las debidas explicaciones a la ciudadanía”.
En este sentido, los socialistas se quejan que durante las reuniones previas, “lejos de abrir un espacio de debate y consenso, el Gobierno local se limitó a informar de su decisión, sin contar con las aportaciones de la oposición ni de la sociedad civil”.
“Un asunto de tanta trascendencia, que afecta al bolsillo de todos los vecinos, no puede despacharse sin diálogo, sin pedagogía y sin una justificación clara”, opina el portavoz municipal del PSOE, Carlos Salguero; que, con todo, dice no cerrarse a seguir hablando, “porque lo importante es garantizar la viabilidad de la empresa pública y, sobre todo, asegurar un servicio de calidad en materia de agua y limpieza”.
“Lo que rechazamos con contundencia es que se pretenda trasladar la factura de una mala gestión directamente a la ciudadanía, cargando con un incremento inasumible para muchas familias”, sostienen desde el principal partido de la oposición.
AXSÍ: “EL CIUDADANO DEBE SABER DÓNDE VA SU DINERO”
Mientras, desde AxSí se afea que el Gobierno local haya llevado este asunto a pleno “así, porque consideramos que no son las formas. Le hemos aconsejado dejar estos puntos sobre la mesa, y encontrar un consenso con toda la oposición para buscar el mejor modelo de no perjudicar directamente a los puertorrealeños garantizando un servicio de calidad”.
El concejal andalucista Jesús Plaza dice estar convencido de que “toda la oposición quiere que se mejoren los servicios que se prestan, pero para nosotros es innegociable que, de ser necesario, sea de manera progresiva y con garantías de un funcionamiento óptimo del servicio actual y futuro”.
Plaza ha lamentado además que un gobierno en minoría “no haga nada por encontrar consenso” en este tipo de asuntos tan importantes. “Mañana nos sentarnos cuantas veces haga falta para intentar sacar las modificaciones de las ordenanzas fiscales con la garantía suficiente de que, después de todo esto, va a venir una mejora del servicio y una inversión necesaria que se vea en la calle. Con la garantía suficiente para que el ciudadano sepa dónde se pone su dinero”, repiten los herederos del extinto PA.
PP: “LA CIUDAD ESTÁ, CON PERDÓN, LLENA DE MIERDA”
“Es inaceptable exigir más esfuerzo económico a los vecinos cuando la ciudad se encuentra en un estado lamentable por la ineficacia de la empresa pública GEN”, ha apuntado a su vez el único concejal del PP, Vicente Fernández. “Calles sin limpiar, contenedores rebosando, basura acumulada en diferentes puntos y un servicio que no responde a las necesidades actuales de Puerto Real son la realidad cotidiana de los vecinos, que pagan por un servicio que no reciben en condiciones dignas”, interpreta.
Insisten desde la derecha local que los vecinos “no quieren excusas, quieren una ciudad limpia. Y lo que no están dispuestos a aceptar es que se les suban las tasas de agua y basura cuando la ciudad está, con perdón de la expresión, llena de mierda. Porque este mal funcionamiento de una empresa pública que acumula pérdidas no puede justificarse pidiendo ahora más dinero”.
Este edil PP opina en resumen que el Ejecutivo izquierdista “se está riendo de los puertorrealeños. Nuestro pueblo merece un servicio de limpieza eficiente, transparente y acorde con el dinero que pagan sus vecinos. Y hasta que no se garantice eso, cualquier subida de tasas será injusta y absolutamente inaceptable”.