El Ayuntamiento de Puerto Real está denunciando estos días la situación de bloqueo que sufre la sociedad mixta Electricidad de Puerto Real SA (originalmente Epresa, ahora Eléctrica EPR), participada al 50% por el Consistorio y Endesa.
De hecho, en el último pleno ordinario se aprobaba una moción sin votos en contra (la Confluencia de Izquierdas, PSOE, PP, Adelante Andalucía y Vox se posicionaban a favor, y AxSí y la edil no adscrita se abstenían) para recriminar a la empresa privada su proceder.
Y es que el Ayuntamiento sospecha que esta actitud de Endesa “forma parte de una estrategia deliberada para debilitar la empresa mixta y facilitar una posible privatización encubierta del servicio, en perjuicio del interés público”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se lamenta que “desde hace meses” los consejeros designados en Epresa por Endesa “han impedido la adopción de decisiones esenciales para el funcionamiento de la empresa, comprometiendo el desarrollo de infraestructuras eléctricas clave, como la nueva subestación, y la aprobación de las cuentas anuales de la sociedad”. Esta actitud (que a su vez, Endesa niega), “está afectando directamente a la prestación del servicio de distribución eléctrica a la ciudadanía”.
La moción aprobada en pleno por la mayoría de partidos también denuncia el uso reiterado de “expresiones despectivas y actitudes descalificadoras” por parte de algunos representantes de Endesa hacia los miembros municipales del Consejo de Administración de Epresa, “vulnerando el respeto institucional y el espíritu de colaboración público-privada que debe presidir la relación entre socios”.
Entre los puntos “más críticos” se remarca: el bloqueo del relevo en la gerencia, “pese a la necesidad urgente de un cambio por motivos de conflicto interno y externo”; la paralización del préstamo de 2,3 millones de euros necesario para completar la subestación eléctrica “que garantizará un suministro de calidad en el municipio”; y la negativa a aprobar las cuentas anuales, “con el consiguiente riesgo de sanciones, pérdida de condiciones financieras ventajosas y posibles incumplimientos ante organismos reguladores”.
SE ESTUDIARÁ LA VIABILIDAD DE LA MUNICIPALIZACIÓN
Ante esta situación, el pleno municipal ha acordado reprobar públicamente a los consejeros designados por la empresa privada “por su conducta obstruccionista y desleal”; exigir “respeto institucional” hacia los representantes municipales en la compañía mixta; e instar a Endesa a que “ponga fin al bloqueo y facilite el funcionamiento normal de la sociedad”.
De la misma manera, se encargará un estudio técnico para valorar la viabilidad de la municipalización del servicio eléctrico, “si persiste la situación”; y se trasladarán todos los acuerdos aprobados en pleno al Consejo de Administración de la sociedad, a la dirección de Endesa y a la Asesoría Jurídica Municipal.
Desde el Consistorio puertorrealeño se reitera finalmente su compromiso con la defensa de “un servicio esencial como es la energía eléctrica, con una gestión transparente, eficaz y orientada a la ciudadanía”.