El 20 de febrero, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) celebramos una vez más el Día Mundial de la Justicia Social. Todos los años nos unimos a esta conmemoración con la esperanza de que mejore nuestra situación como personas, familias y barrios, y cada año constatamos que nuestra situación en lugar de mejorar empeora.
Recientemente, la fundación FOESSA ha informado que la situación de exclusión social empeora. Señala tres ejes de exclusión: económico, político y relacional.
En el eje económico (empleo y el consumo), la exclusión afecta al 28,4% de la población en Andalucía. En el eje político (participación política, educación, vivienda y salud), la exclusión la padeceel46,7%delapoblación.
En el eje relacional (situaciones de conflicto y aislamiento), está afectada el 16,2% de la población. Andalucía, nos dice FOESSA, tiene un claro proceso de cronificación de la exclusión social… que se ha convertido en una cuestión estructural donde un elevado porcentaje de la población —superior al 20%— no recibe beneficios de las mejoras macroeconómicas. En su conjunto, dos millones de personas padecen procesos de exclusión en nuestra tierra.
El problema es más grave aún si consideramos que esta cronificación de la exclusión social se produce después de 35 años gastando dinero mediante convocatorias anuales de subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en barrios empobrecidos. Nunca se ha evaluado los resultados obtenidos, ahora lo sabemos: la exclusión social se ha cronificado.
La AABI hemos señalado, denunciado, dialogado con las distintas administraciones que la intervención social basada en la convocatoria de subvenciones no es la política adecuada para solucionar el problema. Estimamos que son necesarios planes integrales comunitarios que aborden los tres ejes de la exclusión que nos señala el informe FOESSA, que se trabaje con las personas y las familias mediante Itinerarios formativos familiares de inclusión, atendiendo a la formación y el empleo y, de una manera especial, luchando contra el fracaso escolar, para lo que hemos presentado un plan concreto (el Proyecto Palanca) y pedido a la Junta de Andalucía que se realice una experiencia piloto papa evaluar sus resultados. Seguimos esperando que respondan.
En la situación actual de un mercado laboral precario, con itinerarios laborales precarios, no es posible salir de la exclusión. Necesitamos invertir, no gastar, en inclusión. Necesitamos actuaciones de largo recorrido si queremos conseguir la autonomía de las personas. Necesitamos un compromiso efectivo entre las familias y las administraciones con las obligaciones concretas de cada parte, la necesaria evaluación y las correcciones necesarias.
necesitamos invertir, no gastar, en inclusión. Necesitamos actuaciones de largo recorrido si queremos conseguir la autonomía de las personas. Necesitamos un compromiso efectivo entre las familias y las administraciones
A todo esto hay que ponerle “rostro”. Rostro a los responsables de las administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos) que van a estar implicados, rostro a la persona de la familia que será responsable de cumplir el compromiso (Responsable Familiar de Inclusión), rostro a las personas que van a participar en los procesos de formación y empleo. Objetivos concretos a conseguir y medios para ello.
Desde AABI volvemos a señalar que solo mediante el trabajo integral con personas y familias, durante el tiempo, acompañamiento y formación que sean necesarios, podremos obtener los resultados que deseamos
Recordamos que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, en 2020 denunció la pobreza yexclusión en España y señaló: “lapobrezaesenúltimainstanciaunaopciónpolíticaylosgobiernospueden,silodesean,optar porsuperarla”.
Pensamos que los ayuntamientos y el Gobierno de Andalucía no han optado por superarla. Exigimos a nuestros alcaldes que lideren la lucha contra la exclusión en las ciudades y declaren los barrios ignorados una emergencia social.
El cambio es posible. DIARIO Bahía de Cádiz









