DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La exposición central del Tricentenario atrae a 14.200 visitantes

‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’, la “gran exposición” que desde el pasado mayo acompaña la conmemoración del Tricentenario, que se recuerda este 2017, ha cerrado superando las 14.000 visitas. Las actividades paralelas a la misma, en el Palacio Provincial, han contado igualmente con “una alta participación”.

‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’, la “gran exposición” que desde el pasado mayo acompaña la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, que se recuerda este 2017, ha cerrado el 10 de septiembre superando las 14.000 visitas. En concreto, 14.273 gaditanos y turistas han pasado por esta muestran organizada por la Diputación durante los últimos cuatro meses en el Claustro del Palacio Provincial.

La muestra ha permitido a sus visitantes, con entrada libre y gratuita, acercarse a un tiempo y un acontecimiento que cambió el devenir de la historia de Cádiz y su Bahía, adentrándose tanto en las circunstancias que propiciaron el traslado de la Casa de la Contratación de Indias desde Sevilla como en las consecuencias que este hecho trajo para la ciudad a nivel urbanístico, social, económico y cultural.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas que han cedido para la muestra piezas de gran valor histórico, además del uso de infografías y medios digitales.

Además, durante estos meses de exposición, se han ido desarrollando con epicentro en la propia Diputación, toda una serie de actividades paralelas que han complementado y ampliado el contenido de la misma. Así, la propia muestra ha contado con un servicio de visitas guiadas teatralizadas destinadas tanto a público general como a grupos de escolares, estas últimas con un importante contenido didáctico.

Además, se han desarrollado talleres de ilustración, de fotografía o de divulgación científica, ciclos de música y de cine, un concurso escolar, mesas redondas o rutas guiadas por los lugares relacionados con el Tricentenario en la ciudad de Cádiz. Todas las actividades propuestas “han recibido el respaldo masivo de la ciudadanía”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La visita a esta exposición –que se complementó estos meses con otra muestra en el Centro Unicaja de Cultura en la calle San Francisco, bajo el título de ‘18 Cádiz del XVIII. Ciudad y sociedad del Tricentenario. Escenas de la vida cotidiana’– comenzaba con una introducción en la que se desvelaban algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz.

Precisamente esa mirada a la cultura del siglo XVIII centraba la segunda parte del recorrido, a través de múltiples objetos, planos, obras de arte y textos explicativos. Se prestaba también una especial atención al desarrollo de una potente industria naval en la Bahía de Cádiz, con un muestrario de piezas -muchas ya en desuso- y reproducciones de gran valor.

El alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias también tenía presencia en una parte de la exposición en la que se reflejaba ese esplendor del Cádiz que asumió el monopolio comercial con América. Y por último, la ciencia, con Cádiz como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, así como sede de instituciones de enorme relevancia, como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía, han tenido también un espacio de excepción en el Claustro de la Diputación.

MÁS TRICENTENARIO

La programación de este Tricentenario, que sigue celebrándose de forma discreta, continuará hasta final de año. Así, la Diputación acaba de poner en marcha un ciclo de conferencias organizado junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Fundación Cajasol, que tiene como título ‘De Cádiz al mundo. Encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’. Las conferencias vienen acompañadas por una agenda empresarial donde los ponentes conocerán en diferentes visitas y encuentros una nueva imagen de Cádiz y algunos de sus ámbitos de actividad empresarial y desarrollo.

Igualmente, habrá nuevos conciertos, se ha organizado junto a la Universidad de Cádiz un concurso educativo y se inaugurará en las próximas semanas una nueva exposición en el Palacio Provincial centrada en los productos de ‘ida y vuelta’ con los que se comerciaba en el siglo XVIII. A todo esto hay que sumar la programación propia de las administraciones y entidades privadas de toda la provincia en torno a esta efeméride.

Por otro lado, hasta el 15 de octubre se podrán entregar en la Diputación los llamados pasaportes del Tricentenario. En total han sido más de 12.000 los que se han repartido en las oficinas de turismo de la provincia. Los poseedores de los mismos han ido sellando sus diferentes páginas a medida que han visitado los monumentos o espacios museísticos propuestos por las diferentes localidades implicadas en la organización del Tricentenario. La institución provincial realizará un sorteo entre las personas que lo entreguen y se repartirán diversos premios.

Otras noticias...