DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vela de nivel en la Bahía de Cádiz para despedir 2021 y recibir 2022

Dos pruebas de máximo nivel, congregando a unos 400 regatistas, despiden 2021 y dan la bienvenida a 2022 en aguas de la Bahía de Cádiz: la Regata de Año Nuevo, que cumple ya dieciocho años y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas, cederá testigo a la Regata Ciudad del Puerto que celebra su octava edición, la cuarta dentro del exclusivo circuito Excellence Cup.

Dos pruebas de máximo nivel, congregando a unos 400 regatistas (de ocho comunidades autónomas españolas y una decena de países), despiden 2021 y dan la bienvenida a 2022 en aguas de la Bahía de Cádiz: la Regata de Año Nuevo, que cumple ya dieciocho ediciones cederá testigo a la Regata Ciudad del Puerto para celebrar su octavo año.

Tras varios días de entrenamiento y una jornada previa reservada a mediciones y papeleo, este martes día 28 se dará inicio a la Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe, con las primeras pruebas clasificatorias.

La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, son los organizadores de esta prueba que se prolongará hasta el jueves 30. Ya en enero, del 2 al 4, será el turno de la octava Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que organiza el RCN de El Puerto de Santa María, y que este año por vez primera tendrá su sede también en Puerto Sherry.

REGATA DE AÑO NUEVO

La Regata de Año Nuevo, por decimotercer año consecutivo, se abre a cinco grandes clases y nueve categorías, algunas de ellas olímpicas, y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas en cada una de ellas. Los españoles son mayoría en la relación de participantes donde también se inscriben portugueses, italianos, ucranianos, americanos y franceses, distribuidos en las clases de Windsurf Raceboard, Techno (Sub 17 y Sub 15) e iQFoil (Juvenil, Sub 17, Masculino y Femenino); las clases ILCA 6, ILCA 7 e ILCA 4 y la disciplina doble 420.

La nueva clase olímpica que ha venido a sustituir a la RS:X, la clase iQFoil, será por tercer año consecutivo uno de los atractivos de esta regata navideña dada su espectacularidad y el nivel de sus participantes, entre los que no faltará la representante española en los Juegos Olímpicos de Tokio, Blanca Manchón, frente a la también andaluza Pilar Lamadrid, las dos inmersas ya en una nueva campaña olímpica de cara a Paris 2024.

Además de los títulos en cada una de las clases, la regata premia a los ganadores del Memorial Kim Lythgoe, honor que a partir de ahora recaerá en los vencedores masculino, femenino y juvenil de esa clase iQFoil, de la que era entrenador de Blanca Manchón y Marina Alabau el joven tristemente fallecido en accidente.

Para su organización y desarrollo, la FAV cuenta con la colaboración del Ayuntamiento portuense, la Diputación y la consejería de Deporte de la Junta, y pone en marcha una “compleja maquinaria” que emplea a más de una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería y seguridad sanitaria, según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

REGATA CIUDAD DEL PUERTO

Por su parte la Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist por quinto año consecutivo, reunirá en aguas gaditanas a en torno a 200 regatistas en los primeros días de 2022. La prueba llega precedida por el éxito de una convocatoria que albergará a regatistas de ocho comunidades autónomas y cuatro países (España, Portugal, Suecia y Alemania), en liza por uno de los trofeos más codiciados entre los jóvenes navegantes.

Esta prueba que se viene celebrando desde 2014 de forma ininterrumpida, daba en 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo que acabó con sobresaliente.

En este caso, el Trofeo Excellence Cup de Optimist lo componen cuatro regatas, con sede, además de en El Puerto, en Vigo, Torrevieja y Palamós. La gaditana será la segunda tras la celebrada en la ciudad gallega. El Trofeo Excellence Cup será para el ganador absoluto, mientras la Regata Ciudad del Puerto reconocerá a los ganadores de las categorías Sub 16, Sub 13 y Sub 11 en versiones masculina y féminas.

Se trata de una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María en colaboración con el CN Puerto Sherry, junto al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, Puerto Sherry, la Asociación Española Clase Internacional Optimist (AECIO), la Real Federación Española de Vela (RFEV), la Federación Andaluza de Vela (FAV), las firmas Aldi y Frusur, y dos medios de comunicación.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.