DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una semana ya de huelga en el metal gaditano: sindicatos y patronal vuelven a la mesa y el alcalde de Cádiz se ofrece como mediador

Camino de superarse una semana de huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz, patronal y sindicatos han vuelto a sentarse por tercera vez a la mesa para tratar de desbloquear el convenio. La “gran manifestación” convocada por UGT y CCOO para este martes en la capital está pendiente de si hay acuerdo o no. Entre tanto, el alcalde gaditano no ha dudado en ofrecerse a la Junta como mediador “en una situación que implica directamente a paisanos míos”. El lunes ha concentrado los principales incidentes en el Río San Pedro, sobresaliendo por insólito el uso de una tanqueta policial intimidando a los huelguistas.

Al cumplirse la séptima jornada de huelga indefinida en las pymes del metal en la provincia de Cádiz (con nuevos piquetes informativos en los accesos de las principales industrias tractoras, una marcha que ha vuelto a recorrer la capital provocando el caos en el tráfico y la barriada puertorrealeña del Río San Pedro como principal escenario de enfrentamientos entre huelguistas y antidisturbios amenazando con una tanqueta militar…), se conocía que patronal y sindicatos se emplazaban a volver a sentarse en la mesa (desde la tarde de este mismo lunes) para continuar negociando el bloqueado convenio colectivo (que engloba a más de 20.000 trabajadores), tras los dos citas sin acuerdo de la semana pasada.

La última reunión acababa con CCOO y UGT considerando que la propuesta de los empresarios (subidas anuales del 2%) “no garantiza la subida del IPC real”, mientras la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) replicaba que en todas sus ofertas, e incluso la lanzada por la Junta de Andalucía (como parte mediadora) “obtienen subida de sueldos y mantenimiento del poder adquisitivo”.

Y entre tanto, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que en los últimos días ha ganado protagonismo en este conflicto al apoyar explícitamente la lucha de los trabajadores (ganándose la ira de la derecha política y mediática en medio país, y la reprimenda de la Confederación de Empresarios de Cádiz), se acaba de ofrecer para mediar entre las partes.

Así lo ha anunciado tras mantener el domingo una conversación telefónica con la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, para conocer de primera mano en qué punto se encontraba la negociación del convenio del metal.

“Me he puesto a disposición de la consejera por si puedo ser de ayuda para algún elemento de la negociación. Si se me requiere, aportaré y daré lo mejor de mí. Como alcalde entiendo que estoy en la responsabilidad de hacer todo lo posible por mediar en una situación que implica directamente a paisanos mío”, subraya el primer edil de Adelante en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

González Santos ha hecho este ofrecimiento con la intención de “ser útil” para “que se llegue a un acuerdo para que los trabajadores del metal consigan sus reivindicaciones justas y dignas”.

En este punto, no esconde que su intención es “seguir apoyando a la gente trabajadora en sus manifestaciones y movilizaciones en la calle”, pero también quiere contribuir a la resolución del conflicto desde “el papel institucional que ostento como representante público en el Ayuntamiento de Cádiz, desde el que estamos haciendo todos los esfuerzos para el que se llegue a un acuerdo”. Al hilo, ha reclamado también al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “una labor de interés, de preocupación y de mediación” en este conflicto, teniendo en cuenta que una de las principales empresas tractoras del sector en Cádiz es la pública Navantia.

Vecino apoyando a los trabajadores / FOTO: Eulogio García

GRAN MANIFESTACIÓN

Y este martes 23, si no hay acuerdo antes, CCOO y UGT (los convocantes de la huelga indefinida) tienen anunciada una “gran manifestación” en la capital que partirá de la plaza Asdrúbal a las 11 horas y terminará ante la sede de la Femca, como respaldo a la lucha de los trabajadores movilizados por un convenio “digno”.

Una protesta que ya ha hecho suya el Sindicato de Estudiantes de Cádiz, que ha convocado para esa jornada una huelga estudiantil en la provincia: “a pesar de la salvaje represión policial y de la criminalización en los medios de comunicación, están demostrando la fuerza de la clase trabajadora cuando se unen en la movilización: es así y solo así como se conquistan los derechos”. Por ello, este colectivo subraya que “la juventud de Cádiz está al lado de los trabajadores del metal” porque “las luchas son las mismas”.

Además, partidos como PSOE e IU han anunciado que estarán presentes en la manifestación. De hecho, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en compañía de otros representantes socialistas, ya ha asistido en la tarde del lunes en Algeciras a una marcha similar “en solidaridad con los trabajadores del sector del metal”.

Ruiz Boix se ha mostrado esperanzado en las nuevas negociaciones y desea “el mejor de los acuerdos posibles para ambos lados”. Por un lado entiende la demanda de los representantes de los trabajadores en un año difícil en el que el IPC casi sobrepasa el 6% y considera que “es necesario que los empresarios valoren esa petición de mantener el poder adquisitivo”. Por otro, sostiene que los sindicatos “tienen que entender que se está produciendo la salida de una crisis que ha generado dificultades en el mercado internacional y los empresarios también tienen dificultades para mantener los pedidos y la actividad industrial”.

“La mano de obra es la que consigue que haya beneficios para la patronal” y en ese sentido, el flamante líder socialista en la provincia ha hecho un llamamiento “a la cordura y la sensatez” porque tras siete días de huelga “perdemos todos generándose una situación complicada para las dos Bahías”.

“La situación no beneficia a nadie, por lo que lo inteligente es alcanzar cuanto antes un acuerdo que ponga fin a la huelga, con un nuevo convenio provincial. Los trabajadores son los primeros que no querrían tener que estar en huelga perdiendo dinero de su salario, ni ocasionando molestias al resto de la sociedad. Igualmente la patronal está manifestando las pérdidas que la situación le supone, tanto para las subcontratas como para las grandes empresas, que sería deseable se involucraran para facilitar un acuerdo junto a las subcontratas. Por ello pedimos que se negocie sin pausa, atendiendo los argumentos y las peticiones razonables y posibles para evitar alargar una situación que daña al conjunto de la provincia”, ha apuntado por su lado otro socialista gaditano, el diputado en el Congreso y secretario de organización del PSOE de la ciudad de Cádiz, José Ramón Ortega.

A su vez, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, ha vuelto a dejar patente el respaldo de la formación política a los trabajadores del metal y ha hecho un llamamiento a toda la militancia a apoyar masivamente la manifestación de este martes.

“Confiamos en que la patronal sea razonable y en la nueva reunión prevista acepte las reivindicaciones más que justas. Tenemos que insistir en que lo único que piden los trabajadores es no perder poder adquisitivo ni derechos laborales”, apunta Rodríguez, que añade que, “no es de recibo que la recuperación de las empresas venga del sacrificio de los trabajadores”.

En la tarde del pasado viernes la plaza de San Antonio de Cádiz acogía una concentración de apoyo ciudadano a esta lucha, y en la tarde del sábado eran sindicatos alternativos los que sumaban en las calles de Cádiz alrededor de 2.000 personas en defensa de la industria gaditana.

Los comentarios están cerrados.