DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un homenaje a La Paquera de Jerez, entre las principales actividades de la III Semana del Día Internacional del Flamenco


La III Semana del Día Internacional del Flamenco, que se celebrará del 10 al 16 de noviembre, ya tiene programa de actividades en Jerez. Esta edición “va a contar con la participación de grandes artistas que llenarán las peñas flamencas así como otros espacios culturales de la ciudad como el Villamarta, la Sala Compañía o los Claustros de Santo Domingo”, Este año se suma a la iniciativa el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta, y se resalta la recolocación del busto de Antonio Chacón, la actuación de Paco Cepero, y las actividades en la zona rural.

La III Semana del Día Internacional del Flamenco, que se celebrará del 10 al 16 de noviembre, ya tiene programa de actividades en Jerez. Esta nueva edición “va a contar con la participación de grandes artistas que llenarán las peñas flamencas así como otros espacios culturales de la ciudad como el Villamarta, la Sala Compañía o los Claustros de Santo Domingo, donde Paco Cepero acompañará a la guitarra a Rancapino hijo como colofón a la semana de actos», ha anotado el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, destacando que este año se suma a la iniciativa el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta, con una propuesta de actividades.

Entre las novedades de la programación, el lunes día 10 se va a proceder a la recolocación del busto de Antonio Chacón, en la calle San Agustín, que tuvo que retirarse debido a las obras de reurbanización del entorno. “Esta ha sido una petición demandada tanto por los ciudadanos en general como por su propia peña», y la instalación de este busto, “abrirá la puerta a otros tanto que iremos colocando en la ciudad, en barrios flamencos como Santiago o San Miguel, hasta completar una Ruta específica que formará parte del Plan Turístico de la ciudad», ha señalado el edil del PP.

Otra novedad importante, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es que se acercará el flamenco también a la zona rural, con citas previstas en Cuartilllos, El Portal, la Corta, Las Tablas-Añina-Polila, Mesas de Santa Rosa, Mojo Baldío Gallardo, Las Pachecas, La Ina, Rajamancera, Puente de la Guareña, Torremelgarejo, Gibalbín, Los Albarizones, Lomopardo, Majarromaque y Mesas de Asta.

ACTOS DEL 15 DE NOVIEMBRE

Mención especial ha tenido el programa previsto para el sábado, 15 de noviembre, día en el que se leerá el manifiesto del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de una destacada personalidad del mundo del flamenco. Ese mismo día, el Teatro Villamarta será escenario de un homenaje a la Paquera, que contará con las actuaciones de Jesús Méndez y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, al cante, el piano de Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’, Diego de la Margara, como artista invitado, y la colaboración especial, al cante, de Francisca Méndez.

Además, la víspera del Día Internacional del Flamenco, el viernes 14, el Ayuntamiento nombrará Hijo Adoptivo de la Ciudad al actor, comunicador, crítico flamencólogo y rapsoda, Pepe Marín.

Por otro lado, la programación completa del XIX Festival de Jerez se dará a conocer también ese viernes, dentro de los actos de la III Semana del Día Internacional del Flamenco. Ya se ha adelantado que Paco Cepero estará por primera vez en el cartel.

“ESFUERZO PEDAGÓGICO”

La directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, ha destacado «el esfuerzo pedagógico de la programación para llevar el flamenco a toda la ciudad, y especialmente a los niños, para que conozcan nuestra cultura».

En el caso concreto del Villamarta «aportará la actividad denominada Soniquete, a cargo de la bailaora, María José Franco, que contará con la participación de un pedagogo especializado en flamenco para introducir a la artista» y ha añadido que «igualmente ofreceremos las actuaciones de Ultra High Flamenco, el 14 de noviembre, un espectáculo que va a sorprender, y el homenaje ‘Paquera in Memoriam’, el 15».

Y el vicepresidente de la Federación Local de Peñas, Juan Alfonso Romero, ha manifestado «estamos contentos e ilusionados con que se cuente con nosotros, porque entendemos que las peñas tenemos una presencia indiscutible en el alma flamenca de Jerez, ya que hemos aportado y seguiremos aportando esa plataforma que suponen para los artistas». En este sentido, ha anunciado que habrá actuaciones en las peñas: La Buleria, Antonio Chacón, Los Cernícalos, El Pescaero, y Fernando Terremoto.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.